Noticias

Conociendo a las bandas del II Festival de Blues de Sevilla: Madrid Blues Ghetto

 

Un auténtico "Dream Team" del Blues. Una banda de ensueño formada por los profesores de la Escuela de Blues de Madrid.

 

Era de esperar que, más temprano que tarde, los profesores de una escuela de este nivel aunaran sus increíbles talentos, experiencia y amor por la música negra para desembocar en lo que, inevitablemente, es una de las mejores bandas de Blues a nivel europeo.

Bajo la dirección musical del experimentado José Luis Pardo, Madrid Blues Ghetto reúne a grandes nombres de la escena musical española, contando además con invitados especiales como la talentosa pianista Miriam Aparicio de Barcelona.

 

En esta inmejorable banda se puede sentir cómo el Blues pasa a ser el común denominador de personas que vienen de distintas latitudes: Lisboa, Madrid, Buenos Aires, Barcelona, Soria, etc.

Gente joven, tocando Blues como si realmente estuviéramos en el sufrido Mississippi de comienzos del siglo XX o la dorada Chicago de los años 50.

 

MadridBluesGhetto 

 

Todos sus integrantes cuentan además de con toneladas de talento y amor por el Blues, con una maleta llena de experiencia internacional, habiendo acompañado a artista de la talla de Bob Margolin, Michael Burks, Jimmy Burns, Tail Dragger, Bob Stroger, Willie Buck y un largo etc...

 

Para su actuación en el II Festival Internacional de Blues Ciudad de Sevilla, la banda estará compuesta por:

 

 

- José Luis Pardo: Guitarrista y cantante de Blues, comenzó a tocar en los pubs de su Buenos Aires natal con 16 años.

Catorce años después y con cuatro  discos editados, José ha tocado por medio mundo ( Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, México, USA, España, Alemania, Francia,Congo, India, Nepal, etc)  con su proyecto The Mojo Workers y acompañando a artistas como Michael Burks, Lorenzo Thompson, Willie Buck, (con quienes además ha grabado discos), Peaches Staten. Además ha compartido escenario en USA y España con gente como Billy Branch, Lurrie Bell, John Primer, con la banda de B.B. King, y un largo etc.


En el año 2002 viajó como guitarrista de la legendaria Albert King Tribute Band a Memphis, con motivo del  aniversario de la desaparición física de Albert King, logrando salir en los medios mas importantes de Memphis y tocar en el famoso Blues City Cafe de la Beale Street.

 

JLPardo 

 


Su último disco como solista  "Country and City Blues", mitad acústico y mitad eléctrico, ha ganado numerosos premios y es considerado como una "guía moderna de la guitarra de blues". 
Es uno de los pocos guitarristas argentinos apoyados por la casa de guitarras GIBSON.


Desde hace 7 años viene compaginando su intensa actividad musical con el dictado de clases particulares y de Clinics o talleres por todo el mundo. Ha desarrolado estas actividades en lugares como en el Festival de Blues de Katmandú (Nepal), Festival de Blues de Bogotá (Colombia), Festival de Blues de Béjar, (España), de Lucena (España), solo por mencionar algunos.


Esta pasión por enseñar, deriva en la edición de un DVD de clases de guitarra en 2011. 
A finales de 2011, crea la Escuela de Blues de Madrid de la cual es director.

 

 

 

- Edu "Big Hands" Manazas: Nacido en Madrid en 1974, comienza a tocar a los 16 años de manera autodidacta.

En 1996 crea la "Dinamita Blues Band", con la que toca por toda España durante dos años. En 1998 opta por el trío y, junto a Pino Sambataro (batería) y Phineas (bajo), monta Edu "Bighands".



En el año 2000 entra a formar parte de "Ñaco Goñi y Los Bluescavidas", con los que graba dos temas del CD "Directo en Moby Dick" (Gaztelupeko, 2000) y su primer trabajo, "We love the life we live", en riguroso directo para el mismo sello. Con esta formación, recorre la geografía nacional obteniendo gran éxito en festivales tales como Antequera (Málaga), Córdoba, Reus (Tarragona), Béjar (Salamanca), Bilbao, Irurita (Navarra), Hondarribia (Guipúzcoa), Cazorla (Jaén), etc.

En Octubre del 2000 se une a "Whiskey Tren" y crean Guindilla Producciones S.L. como empresa de representación y de producción discográfica.

Actualmente, tiene publicados 6 discos: "Beethoven Hot Session Vol. I" (2001), "424" (2004), "Beethoven Hot Sessions Vol. II" (2009), "Live! En Zarzalejo (2010), "El Paso (2011) y "Mô Es Bar" (2012).



Mención especial merece su gran capacidad para recrear el viejo blues acústico y rural.

 

EduManazas

 



A continuación algunas reseñas:

- "
Edu canta y toca el auténtico blues profundo" (
Amar Sundy, guitarrista de Albert King y Albert Collins)


"…Atención. Es un fenómeno" (Ñaco Goñi, uno se los mejores armonicistas de Blues del país).

- "Un auténtico líder" (Tonky De la Peña, el padre del blues madrileño).

- "El único bluesman en España" (
Antonio Serrano, uno de los mejores armonicistas del mundo).

- "
“Cuando le escuchas, emociona. Te hace estremecer" (
Francisco Simón, guitarrista de Red House y Caiga Quien Caiga).

- "Atención al tal Manazas, que dará mucho que hablar por su conocimiento del blues soberano, un fraseo que nunca pulsa una nota de más y una garganta que parece la de cualquier negro veterano del Mississippi" (
Oscar Cubillo, El Correo Vasco y Ritmo y Blues).

 

 

 

- Quique Gómez: Armonicista y cantante nacido en Madrid. De
 formación autodidacta, decide formar su banda, "Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan
 Beer", una de las bandas referentes del circuito de 
Blues en España en los últimos años a finales
 del siglo pasado. Banda con la que ha grabado
 y girado a lo largo del continente Europeo
, participando en festivales y los más 
prestigiosos clubs.

Desde 2002 dirige en
 Madrid, junto a su banda, la Jam Session del 
Moe, una de las mas antiguas de la capital y,
 sin lugar a dudas, la más importante de la
 ciudad.



Trabajando con su banda de una manera intermitente, se incorpora a la Tonky Blues 
Band (banda pionera del blues en España) en el 2002, junto a su amigo (guitarrista de
 "Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer") Curro Serrano. Juntos pasan más de dos años
 girando por España y una vez concluida esta etapa es cuando comienzan a ganarse un 
nombre con "Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer".

 

 QuiqueGómez

 


Ha compartido escenario con artistas de la talla de Lurrie Bell, Eddie C. Campbell,
 Billy Branch, Billy Boy Arnold, James Wheeler, J.W. Williams, Magic Slim, Guy
 King, Buddy Miles, Carlos Johnson etc.. en sus numerosas visitas a Chicago, donde
 pasa largas temporadas. En una de estas visitas a la ciudad del viento es donde conoce a
 Bob Stroger, mítico bajista y cantante de Blues con el que comienza a trabajar 
alrededor del Continente Europeo.



Quique Gómez está considerado como uno de los grandes jovenes valores del
 panorama bluesero internacional. Colabora con artistas como Jose Luis Pardo (con el
que gira frecuentemente y al que le une una gran amistad desde la llegada a Europa de
 éste en el 2007). 
Gira alrededor de Europa con artistas como Bob Stroger (bajista de Jimmie Rogers, 
Ottis Rush, Sunnyland Slim, Muddy Waters…etc; en la actualidad, el bajista de Blues en
 activo más importante-), Zach Prather, Charles Mack (Ex James Cotton Band), 
Peaches Staten, Jimmy Burns, Willie Buck, Lorenzo Thompson, etc.




Quique Gómez es un enamorado del Blues del Delta y de Chicago, pero no está 
limitado a estos campos, sino que ha colaborado en grabaciones de bandas de Jazz,
Pop, Rock, Funky, Soul……

 

 

 

-Mayka Edjole: Fue una de las mayores revelaciones de la escena negra internacional cuando, en el 2005, tras ser elegida por Carlo Coupé, destacó como vocalista de The Sweet Vandals. Los primeros EPs que la formación editó en Funkorama Records, hicieron de ella una de las más admiradas soul sisters del momento: no hay duda de que su potente voz cautivó a todos los amantes del funk y que no hubo ni una sola crítica de estas primeras referencias que no la mencionara.

Es, sin duda, uno de los mayores talentos vocales de los descubiertos a principios de este tercer milenio. Desde entonces, ha participado, con The Sweet Vandals, en festivales de prestigio por diversos países europeos y, por supuesto, actúa regularmente en las mejores salas españolas.

Además, es una vocalista muy solicitada por productores de la escena negroide/electrónica, como Casbah 73 (en Pushin’ 40) o Soul Vigilantes (en Background Noise), y todo apunta a que seguirá siendo así durante años.

 

Mayka

 

Antes de adquirir notoriedad como cantante de The Sweet Vandals, fue solista de Moby Dick Club Band, del Mengano Quintet y de Talkin’ About y participó en discos de Pilar Machi, Sergio Dalma y La Cabra Mecánica y en diversos anuncios. También fue participante del coro gospel Inside Voices (dirigido por Sheilah Cuffy) y pinchadiscos ―con el nombre artístico de DJ Maykaña― habitual de salas madrileñas como La Boca del Lobo o El Junco.


A pesar de estar siempre muy presente en la escena Funky Soul de la capital, siempre estuvo muy vinculada al Blues haciendo apariciones esporádicas en la Coquette, donde sus interpretaciones y sensibilidad con el género dejaba a todos boquiabiertos. Solamente hace falta escuchar con qué personalidad interpreta el "Things I used to do" o en el disco de Sen Sa Shun, el "Lonely, lonely nights".


Todo este CV le valió para ser llamada por la Escuela de Blues de Madrid para dar clases de canto y por supuesto integrar parte de su banda.

 

 

 

- David Salvador Fructuoso: Nace en Barcelona en el año 74 y empieza sus estudios de música moderna y bajo eléctrico en otoño del 89.

Hasta el momento, ha realizado estudios de solfeo clásico, moderno, armonía, combo, bajo eléctrico y contrabajo en escuelas como: El taller de Músics de Barcelona, L’Estudi de Música Moderna, L’Aula de Música Moderna i Jazz, Le Conservatorie National De Musique (Perpignan)…

 

Fructuoso

 



Ha trabajado como profesor de bajo eléctrico, solfeo y combo en diferentes escuelas de música de Cataluña durante más de diez años. Además ha colaborado y dirigido varias jam sessions de Barcelona y Madrid.



Desde que llegara a Madrid ha tocado con José Luis Pardo and The Mojo Workers, The Roomful of Swing, Willie Buck, Jimmy Burns, Lorenzo Thompson y un largo etcétera.

 

 

 

- Pablo Bárez del Cueto: Con 21 años entra a formar parte de la legendaria Tonky Blues Band como batería oficial (2004 a 2012), teniendo la oportunidad de tocar con varios artístas de talla internacional, como Boney Fields (Chicago, U.S.A, trompetista y cantante de Albert Collins, James Cotton, Buddy Guy, y Junior Wells entre otros), Charles Pasi (París, Francia), Nico Wayne Tousaint (París, Francia), Paul Orta (Tejas, U.S.A ). Billy Blue (Boston, U.S.A ). Mister Tchang (Burdeos, Francia, guitarrista y cantante), Mike Sponsar (Italia), Raphael Wresnig (Austria), Marco Pandolfi, Enrico Crivellaro (Padova, Italia).

Desde el 2010 imparte clases particulares, compaginando con su apretada agenda musical. En 2011 participa como batería en las giras españolas de Rockin´Johnny y Willie Buck  (una leyenda de los Clubs de Chicago, por poder interpretar a la perfección al gran Muddy Waters).

 

PabloBarez

 

En 2013 colabora en giras y grabaciones con Álex Caporuscio, José Luis Pardo, 44 Dealers, Edu Manazas, Laurent Lavigne, Gatos Bizcos, Tota Blues Band, Mingo Balaguer, Bakin Blues Band, Gabriel Gratzer, Guitar Crusher & Marcos Coll Blues Band, Quique Gómez Band, Rockin' Johnny Band, Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Bear y Steve Grooves.

Actualmente se encuentra en plena forma, acompañando a grandes Bluesmen Internacionales y dando más de 200 conciertos al año.

 

 

 

- Miriam Aparicio: Como invitada especial y habitual colaboradora de la Madrid Blues Ghetto, tendremos la suerte de disfrutar de Miriam Aparicio.

Pianista barcelonesa de formación clásica, seducida por la música afroamericana más cercana a las raíces, especialmente por el blues. Estudia Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, y piano clásico, lenguaje musical y armonía en el Conservatorio del Liceo.

En el blues es básicamente autodidacta. Recibe algunes clases de los reconocidos pianistas Lluís Coloma y Julio Lobos.

Desde el año 2007 es pianista en TotaBlues Band, banda eléctrica al estilo "south side" de Chicago, liderada por el armonicista argentino Tota, que ha participado en numerosos conciertos y festivales por toda España: Hondarribia, Barcelona, Cerdanyola, Madrid, Mijas, Menorca, Mallorca, Terrassa, Reus, Sevilla….

TotaBlues Band es también banda acompañante habitual en España de Bob Margolin, quien fue guitarrista en la banda del considerado como "padre del Blues Chicago" Muddy Waters durante años.

 

MiriamAparicio

 

En el 2012 se une a Big Mama Montse, la cantante catalana de blues por excelencia, para formar el duo Big Mama Montse & Sister Marion, con la que, tras dos años de intensos directos editan "Real Women Blues" (2014)

Miriam Aparicio combina su actividad como pianista con su otra vocación, la enseñanza. Trabaja como profesora desde 2005 en el Centro de Estudios Musicales A Tempo, donde imparte clases de sensibilización musical para niños, lenguaje musical y piano moderno y clásico.

Desde el 2010 asumió la presidencia de la Societat de Blues de Barcelona, asociación cultural sin ánimo de lucro que promueve la divulgación y el conocimiento del blues. La SBB es miembro de la European Blues Union y de The Blues Foundation.

 

 

 

Como veis... una extraordinaria reunión de músicos que podremos disfrutar el 20 de Septiembre, a las 22:00 h, en el Parque de los Príncipes, en el II Festival Internacional de Blues Ciudad de Sevilla.