Relatos y crónicas
Crónica: Jimmy Barnatán & The Cocooners (Abril 2016)
(Crónica de Lewis Romero)
Organización: CASA DEL BLUES DE SEVILLA
Lugar: Casa del Blues Café (c/ Geología, 31)
Fecha: 04-03-2016
Fotografías: Ángla Oliva
Segunda de las noches dentro del ciclo Blues Deluxe organizado mensualmente por la CASA DEL BLUES DE SEVILLA , y contando esta vez con Jimmy Barnatán & The Cocooners, una de las primeras bandas que nos visitó el año pasado en la nueva sede Casa del Blues Café y que dejó al personal con ganas de volver a disfrutar de su variado show de rock, blues y soul.
Jimmy Barnatán (Madrid, 1981) dejó clara desde muy joven su vocación subiéndose a los once años a las tablas del Teatro Nuevo Apolo de Madrid en la ópera-rock Los Miserables. Muchos le conocimos por el programa de Tve2 dirigido por El Gran Wyoming, El Peor Programa de la Semana (1994), o por su papel de niño poseído en la icónica peli "El día de la bestia" (Alex de la Iglesia, 1995). Desde entonces hasta hoy ha ido engordando currículum con cine, series de televisión, novelas, cortometrajes y guiones, más discos, numerosas colaboraciones en prensa, radio… y actualmente se encuentra de gira por todo el país y próximo a publicar su quinto disco.
De modo que el polifacético actor, director, escritor y músico Jimmy Barnatán, junto a sus Cocooners, agarraron por el cuello al público sevillano desde el primer tema, en un trepidante arranque donde los riffs de guitarra, sean stonianos o no, no dejaron descansar a los asistentes ni les dieron un minuto de tregua salvo en los intervalos entre canciones donde Jimmy probó suerte con su peculiar humor en algún chiste improvisado. Un repertorio que bebe del blues y del soul, del rock y del hard-rock, también del funk, incluso efectuaron alguna incursión caribeña en el primero de los pases. Estancias en su Norteamérica querida le han dado una buena base.
Sonaron temas de sus anteriores trabajos ‘Room 13 (A Blues Tale)’ (Goshua Music, 2013) o ‘MotorClub’ (Gaztelupeko Hotsak, 2015), este último con ocho temas de cosecha propia; canciones muy aplaudidas como “Bad News”, que fue single de Room 13 y en la que se puede apreciar la facilidad de Jimmy para los medios tiempos de tinte soul y blues; o temas como “Bad Boy” y “I’ve Got a Knife” de ‘Motorclub’. También sonaron versiones, recuerdo una contundente “Roadhouse Blues” de The Doors que encantó al respetable. En general, un repertorio bien dosificado en temas y tiempos, a mi modo de ver, con alternancia de rock, blues, soul…
En realidad, la voz de Jimmy se defiende bien en varios géneros y estilos, una voz con muchos recursos moldeados a base de whisky y nicotina, practicando además su particular scat cuando le viene en gana; decir que personalmente me gusta como cantante, aunque sobre el escenario él sea mucho más que eso: Jimmy es un auténtico showman, un frontman convincente que hace pasar a la audiencia un concierto entretenido y con grandes dosis de divertimento, como dejó patente la pasada noche en el escenario del Casa del Blues Café, y por segunda vez en pocos meses. Un concierto de gran altura con unos músicos impecables y una gran exhibición de Barnatán.
El sonido de la sala, siempre excelente, comandado por Andrea Salvadori, que en el segundo pase se bajó a percutir las teclas de su piano junto a los Cocooners y a Jimmy. Magnífica la asistencia de la barra a cargo de Rocío y Silvia, guapísimas y eficaces toda la noche. Muchos amigos y músicos entre el público y la sala registró una buena entrada.
Al finalizar, firma de vinilos de ‘Room 13’ (Room 13 podría ser tanto un disco, como otro de sus guiones, un nuevo corto, o incluso su tercera novela, con colaboraciones de postín entre ellas su amigo Wyoming), los CD’s de ‘MotorClub’ (colaboraciones de Virginia Labuat, Carlos Tarque y Johnny Cifuentes), y también ejemplares de su segunda novela “New York Blues”, bastante autobiográfica según me comentó el mismo Jimmy, y, bueno, esperando publicar pronto su próximo trabajo en disco y a continuar con esta gran gira que les está llevando con mucho éxito por todo el país.
Desde la Casa del Blues de Sevilla les deseamos lo mejor, y, chicos, volved cuando queráis.
Mucha suerte en la gira y salud!