Noticias

IV Potaje & Blues - Tercer artista confirmado: Nathan James

 

Señoras y señores… Nos enorgullece anunciaros al fin el artista que participará como cabeza de cartel en IV Potaje & Blues.  

 

Tendremos el placer de disfrutar, nada más y nada menos... que del reputado bluesman norteamericano Nathan James.

 

Nathan peq

 

 

Un auténtico apasionado del Blues, desde que descubriera este género musical a la edad de 13 años, al mismo tiempo que empieza a tocar la guitarra. Desde ese momento, Nathan tuvo claro que quería ganarse la vida con la música… con el Blues.

 

Nacer en el pequeño pueblo de Fallbrook (San Diego, California) influyó mucho en esta decisión. Como él mismo dice, “no había mucho que hacer aquí, de modo que, o te metías en problemas o encontrabas algo productivo que hacer”. Contando con el apoyo de sus padres, los cuales no le obligaron a cursar estudios universitarios una vez terminado el instituto, comenzó a ganarse la vida en los escenarios a los 18 años. Con 19 años, el conocido y veterano bluesman James Harman le llamó para formar parte de su banda y tocar por todo el país. En este periodo con Harman es cuando Nathan adquiere la experiencia que ha influenciado la mayoría de su carrera como músico.  

 

Tras 3 años y medio con Harman, Nathan decidió seguir su carrera en solitario… literalmente. Su espectáculo en formato “one-man band” se convirtió en un gran éxito que le llevó a tocar hasta en 30 conciertos al mes en determinados momentos. Para aliviar la presión de llevar todo el espectáculo él solo, formó un dúo con el joven armonicista y vocalista Ben Hernández. Como dúo, y tras actuar por toda la costa oeste de EEUU, consiguen en 2007 el primer puesto en un concurso internacional de blues en Memphis. Gracias a este premio, su fama y reputación se expandió como la pólvora, llevando al dúo a viajar a Dinamarca, Italia y Taiwán.

 

Durante todos estos años Nathan ha trabajado con artistas de la talla de Kim Wilson, Pinetop Perkins, Billy Boy Arnold, Lazy Lester, Johnny Dyer, Janiva Magness, Rick Holmstrom, Mark Hummel o Gary Primich y ha participado en numerosos festivales de prestigio por todo el mundo. Actualmente, suele tocar en trío, acompañado de Marty Dodson (batería, voz) y Troy Sandow (bajo, contrabajo, armónica, voz).

 

Autodidacta, multiinstrumentista y con un extraordinario talento, sus actuaciones son un puro espectáculo donde puede pasar de un estilo que recuerde a B.B.King o T-Bone Walker a uno más cercano a R.L.Burnside o Lightnin’ Hopkins, con una mezcla de tradición y frescura que no deja indiferente a nadie. Famosos son también los originales instrumentos que él mismo fabrica, especialmente los híbridos guitarra / washboard (tabla de lavar).

 

 

Y no os creáis que viene mal acompañado... Completando la banda, el próximo 7 de Junio en Las Pajanosas podremos disfrutar también de:

 

 

 - Regi Vilardell: baterista barcelonés de extenso currículum que ha formado parte de bandas como Riders Rythm & Soul Band, Los Bisontes, La Incombustible, Men in Blue o Raval y participado en multitud de festivales de blues y boogie woogie, tanto nacionales como extranjeros. Ha impartido clases, tanto particulares como en escuelas e institutos y ha tocado con artistas como Little Willie Littlefield, Al Copley, David Giorcelli, Lluis Coloma, Silvan Zingg, Jean Pierre Bertran, The Midnight Rockets, Nathan James, Lone Rhino Club, Little Jordi, Fred Kaplan, Mingo Balaguer, Mark Hummel, The Suitcase Brothers Band, Alex Zayas o Jean Paul Amouroux.

 

Actualmente está cien por cien dedicado al blues y forma parte de Blas Picón & The Junk Express, Wax&Boogie, Johnny “Big Stone” & The Blues Workers, Cool Grinders, Walking Stick Man Blues Band, Sweet Marta & the Blues Workers y Boogie Two, además de colaborar con Big Mama & The Crazy Blues Band, Txus Blues & Jose Bluefingers, DeLaNada, El Bitxe y Tota Blues.

 

 

Vilardell

 

 

 

- Rod Deville: músico multiinstrumentista (guitarra, batería, contrabajo y bajo eléctrico) de formación autodidacta y amplia trayectoria en el blues, que vive en Barcelona desde 2002.


Ha formado parte de los grupos más representativos de la ciudad, como The Suitcase Brothers Band, The Midnight Rockets o Tota Blues Band y ha acompañado a artistas de nivel internacional como Bob Margolin, Lousiana Red, Mark Hummel y Barrelhose Chuck.
Actualmente, como contrabajista, forma parte de Chino & The Big Bet, Shine y The Acoustic Blues Company.

 

Rod-Deville

 

 

 

No os perdáis esta gran oportunidad de disfrutar de unos músicos de la talla de Nathan, Regi y Rod. ¡Os esperamos en Las Pajanosas!