Temarios y objetivos de los Talleres 2023-2024

 

A continuación os ofrecemos los objetivos y temarios detallados de los que constan los diferentes talleres impartidos por la Asociación durante el curso 2023 - 2024.

Los temarios son orientativos, pudiendo variar su contenido o estructura a lo largo del curso para adaptarse al nivel de los alumnos, incorporar mejoras, etc. Cada profesor desarrollará el temario según su propio criterio.

 

 

TALLER DE GUITARRA

PROFESORES: LOLO ORTEGA, KID CARLOS MORENO Y CHIQUI MINGO

 

INICIACIÓN E INTRODUCCIÓN AL BLUES, IMPROVISACIÓN Y BASE GUITARRÍSTICA:

- Conceptos básicos de armonía: intervalos, grados armónicos, cifrado armónico, acordes y principales escalas de blues.

- Estructura y forma del blues: compases, intro, turnaround y final.

- Diferentes formas de blues y sus tipos (shuffle, calypso, boogie, slow, funk, etc.).

- Técnicas de acompañamiento: puesta en práctica de los conocimientos de acordes y técnicas de acompañamiento para la mano derecha.

- Técnica de la guitarra: con mano derecha (fingerpicking, chickenpicking, púa contra púa, etc.) y con mano izquierda (bendings, vibratos, ligados, etc.).

- Improvisación: utilizar los conceptos anteriormente citados desde el punto de vista improvisativo. Formas de improvisación.

 

ESTILOS DE BLUES Y SLIDE:

- Análisis y aprovechamiento de recursos estilísticos del blues (Chicago, Texas, rural, West Coast, jazz/blues, etc.).

- Acercamiento al estilo de diferentes intérpretes clásicos del blues y aprendizaje de la esencia de sus estilos.

- Rural: Robert Johnson, Lightnin´ Hopkins, Leadbelly, Big Bill Broonzy.

- Chicago: Muddy Waters, Buddy Guy, BB King.

- Texas: Albert Collins, Freddy King, Stevie Ray Vaughan.

- West Coast: Pee Wee Crayton, Hollywood Fats, Charlie Batty, T-Bone Walker.

- Jazz/Blues: Wes Montgomery, Charlie Christian, Duke Robillard.

- Slide: técnica, afinaciones, análisis y aprovechamiento del slide en diferentes estilos interpretativos. Estudio del estilo slide mendiante licks de diferentes guitarristas de blues (Elmore James, Duane Allman, Muddy Waters, etc).

 

 

TALLER DE ARMÓNICA (online)

PROFESOR: FREDY GARCÍA VILA

 

Clases en grupo y particulares para todos los niveles.

Sesión de asesoramiento gratuita para ver el nivel y los objetivos.

Solo necesitas una armónica en C para empezar.

Veremos las técnicas y la teoría necesarias para tocar lo que quieras con la armónica, con especial dedicación al Blues en todas sus variantes.

Cada clase incluye: grabación en video, audios y tablaturas de los ejercicios y canciones.

 

- Cómo sujetar la armónica.

- Técnica de manos.

- Embocadura.

- Acordes.

- Notas limpias.

- Bendings aspirados y soplados.

- Bloqueo de lengua: octavas, golpe de lengua.

- Trinos, vibrato, frases bluseras, fraseo rápido, turnarounds.

- Introducción al lenguaje musical y figuras musicales.

- La rueda de Blues y variantes.

- 1ª, 2ª y 3ª posición. Escalas y otros modos.

- Tipos de Blues: Slow, Shuffle, Latin, Boogie, Funky, Rock'n Roll, Memphis Shuffle.

- Temas emblemáticos y diferentes estilos de los grandes maestros.

- Improvisación y creación de solos y acompañamiento.

- Preparación para tocar con otros músicos en Jam Session y en un grupo.

 

 

TALLER DE BATERÍA

PROFESOR: STEFANO DI RUBBO

 

El curso está basado en dos aspectos fundamentales:

 

a) Formación técnica instrumental, que incluye dos niveles:

1.- Postura, técnicas básicas, dinámicas, lectura básica, rudimentos esenciales, control de los pedales, coordinación de dos, tres y cuatro extremidades, aplicación a estilos rock y funk, fill-ins, interpretación de piezas musicales básicas, etc.

2.- Ritmos y técnicas avanzadas; profundización de los rudimentos tradicionales de caja; swing, jazz y ritmos latinos. Lectura de partituras e interpretación de figuras "tutti" o de de "sección", ejecución de solos, etc.

 

b) Formación relativa a otros aspectos musicales cuyo control es imprescindible para el baterista:

Educación del oído para lo que se refiere a la percepción del ritmo en general y otros aspectos, como la relación entre la batería y los otros instrumentos, las formas musicales (la canción, el blues, etc.); "awareness" o "toma de consciencia" durante la ejecución, sonido y afinación de la batería, etc.

 

 

TALLER DE BAJO

PROFESOR: AUBRY WERT

 

INTRODUCCIÓN AL BLUES

Armonía Básica: Conceptos básicos aplicados al Blues

  • Intervalos, grados armónicos, acordes y principales escalas de blues.
  • Definición y forma del Blues: compases, intro, turnaround y final.

  • Blues estándar (12 compases) y sus variaciones.
  • Principales variaciones rítmicas: Straight Feel (Negras y Corcheas), Shuffle Feel, Triplet Feel, Stop Time Thytm.
  • Blues de 8 compases.
  • Blues de 16 compases.
  • Otras formas irregulares.
  • Walking Bass: Conceptos básicos.

     

    TÉCNICA DEL INSTRUMENTO

    Ergonomía del instrumento: Colocación correcta de la mano derecha e izquierda.

    Conocimiento del instrumento: Dominio del mástil mediante diferentes técnicas.

  • Posiciones.
  • Saltos de cuerdas y cuerdas al aire.
  • Hammer On y Pull Off.
  • Notas muertas y Slap.
  • Notación y lectura: Cifrado, tablatura y/o solfeo básico.

    Armonía general: Conocimiento de las 4 escalas clave.

  • Escala Mayor.
  • Escala Menor Melódica.
  • Escala disminuida.
  • Escala Whole-Tone.
  • Progresiones: Progresiones y cadencias más usadas dentro y fuera del Blues.

    Sonido: Ajuste del instrumento y amplificador en la búsqueda del tono adecuado.

     

    ESTILOS DE BLUES

    Análisis estilísticos de blues: Identificación de los principales recursos.

    Principales estilos y bajistas del Blues: Asimilación de licks esenciales para cada estilo.

  • Chicago: Willie Dixon.
  • Texas: Keith Ferguson, Tommy Shannon.
  • West Coast: Larry Taylor, Charlie Batty.
  • Jazz/Blues: Charlie Christian, Duke Robillard.
  • Soul Blues: Edgar Willis, Donald "Duck" Dunn. 
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    TALLER DE VOZ

    (pendiente actualización para curso 2023-2024)

     

    OBJETIVOS DEL TALLER:
  • Conocimiento del aparato fonador y su funcionamiento.
  • Cuidado del instrumento: medidas de higiene vocal específicas para profesionales de la voz.
  • Ampliación del repertorio vocal y desarrollo del oído musical.
  • Técnicas de estudio del repertorio.
  • Conocimientos técnicos de sonido básicos: manejo del micrófono, mesa de mezclas, uso de efectos de la voz (ecualización, reverb, delay, compresión). Monitorización, importancia y métodos.
  • Conocimientos básicos de armonía aplicados al canto.
  • Introducción a diferentes modalidades estilísticas y técnicas usadas en las mismas. Peculiaridades de la música afroamericana a nivel vocal.
  • "Stage Presence". Interpretación y presencia en el escenario. Expresión corporal.
  • Conocimiento y desarrollo del papel del vocalista en el formato banda. Liderazgo. Manejo de la dinámica del concierto.
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    CONTENIDOS TÉCNICOS Y TEÓRICOS:
  • La voz: producción, registros de la voz cantada, timbres, vibrato, resonadores.
  • Técnicas de relajación.
  • Tipos de respiración y su adecuada utilización en el canto.
  • El calentamiento vocal: importancia, métodos, técnicas.
  • Impostación y proyección vocal.
  • Afinación, ampliación del registro vocal, articulación, fonación y dicción.
  • Lenguaje musical: armonía básica aplicada al canto: intervalos, escalas y modos, improvisación.
  • Técnicas estilísticas: colors y herramientas de la voz: distorsión, rasgado, vibrato, giros y melismas (uso y prevención de su abuso).
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    TALLER DE PIANO

    (Pendiente actualización para curso 2023-2024)

     

    PIANO BLUES

     - Aproximación a diferentes estilos de Blues (swing, boogie woogie, Chicago blues, slow blues, jazzy blues...).

    - Formas de Blues, repertorio de estándares del blues aplicados al piano.

    - Acompañamientos, armonías del blues y substituciones, desarrollo rítmico, melódico y armónico.

    - Maestros del piano blues (Arbert Ammons, Duke Ellington, Count Basie, Leroy Carr, Memphis Slim, Monk, Otis Spann...) que nos servirán de inspiración y guía musical para nuestro propósito. Estudiaremos canciones de los maestros, sus armonías, riffs característicos, acompañamientos...

     

    ARMONÍA Y BLUES

    - Formas, estilos y armonías en el blues jazz desde los años 20/30 (Bessie Smith, Albert Ammons, Louis Armstrong, Lonnie Johnson, Robert Johnson...), 30/40 (Duke Ellington, Billie Holiday, Lester Young, Count Basie...), 40/50 (Monk, Charlie Parker, Bud Powell, Chicago blues piano...), 50/60 (bebop, hard bop, soul jazz piano, funk jazz & blues modal, Miles Davis, Ray Charles, Coltrane, McCoy Tyner...).

    - Repertorio de los maestros, acordes de sus blues.

    - Construcción de acordes y voicings.

    - Construcción de un solo.

    - Escalas y acordes, armonía práctica, funcional básica y armonía más extendida, con más desarrollo armónico, tensiones...

     

    TÉCNICA E IMPROVISACIÓN

    - Técnica de la mano izquierda (y derecha) para tocar blues, boogie woogie, swing, baladas...

    - Escalas de blues, escala mayor y sus modos, pentatónicas, disminuidas, arpegios, intervalos, cromatismos...

    - Ejercicios / estudios musicales para desarrollar las escalas, motivos e ideas musicales.

    - Estudio del ritmo, desarrollo rítmico, secuencias melódicas, subdivisiones...

    - Improvisar a partir de la melodía de un blues u otra canción (construcción melódica).

    - Desarrollo motívico, construir solos con ideas simples y conectadas entre sí.

     

     

    TALLER DE COMBOS

    PROFESOR: CHIQUI MINGO

     
  • Familiarización con los diferentes combos (duos, trios, cuartetos).
  • Conciencia de plano sonoro y su contexto.
  • Refuerzo rítmico personal y de grupo.
  • Refuerzo de armonía personal y de grupo.
  • Dinámicas y conceptos sonoros.
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    TALLER DE RITMO PARA NO PERCUSIONISTAS

    PROFESOR: STEFANO DI RUBBO

     

    Este taller está dirigido a músicos (desde principiantes hasta profesionales y sin importar qué instrumento toquen) que deseen mejorar su sentido rítmico y aplicarlo a sus instrumentos o voz.

    Así como el baterista completa su formación estudiando armonía, los otros músicos se benefician de una adecuada formación rítmica.

    Aunque se enseñarán nociones fundamentales de técnica básica de caja para los que estén interesados, no es indispensable conocer o practicar técnicas de percusión, ni tampoco poseer instrumentos de percusión, ya que todos los ejercicios se pueden practicar en cualquier lugar, con las palmas de las manos, golpeando sobre una mesa, etc.

     

    El objetivo fundamental es formar pequeños "combos" en los que los alumnos tocarán (con instrumentos de percusión) distintos temas donde practicarán en conjunto los conceptos rítmicos estudiados, haciendo el aprendizaje más ameno y divertido.

     

    Algunos de los temas que se trabajarán:

     

  • Concepto de compás y subdivisiones.
  • Lectura rítmica.
  • Técnicas básicas de caja.
  • Concepto de "groove".
  • Concepto de "toma de conciencia" rítmica durante la ejecución.
  • Tocar en grupo.
  • Desarrollo e improvisación de ideas rítmicas.
  • Aplicación sobre el instrumento del alumno de los conceptos estudiados.
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    Se contará en el aula con el material e instrumentos de percusión necesarios para las clases. Por tanto, no hará falta que el alumno compre ningún instrumento adicional al suyo propio, con el cual también se trabajará durante el curso.

     

    La mayor parte del material didáctico (ejercicios, partituras...) es original, fruto de alrededor de treinta años de experiencia del profesor (Stefano Di Rubbo), aunque se contará también con otros textos.