Etiquetas

domingo, 22 de septiembre de 2013

Virgil & The Accelerators: Blues Rock de alto voltaje en el Hotel Torrequebrada

El pasado viernes 20 de septiembre Virgil & The Accelerators aterrizaron por primera vez en España para soltar una descarga de blues rock de alto voltaje. En las inmediaciones del Hotel Torrequebrada, en Benalmádena, el trío formado por Virgil McMahon, Gabriel McMahon y Jack Timmis ofrecieron un repertorio lleno de ritmos enérgicos y contundentes junto a una guitarra que fue un verdadero homenaje a Joe Bonamassa, Steve Ray Vaughan y al mismo Hendrix. El evento estuvo organizado por Cambayá Records.



El concierto arrancó con un solo de guitarra de Virgil que sirvió como anticipo de las cerca de dos horas en las que el inglés no paró de tocar potentes riffs y solos que desbordaron garra y sentimiento. Temas como ''Working Man'', ''Refuse To Believe'' y ''88'', formaron una primera parte en la que el grupo se movió entre rock y el hard rock.


Con ''Steppin' Out'', tema popularizado por Clapton y Mayall, pero compuesto por Memphis Slim en 1959, el grupo giró a un sonido mas bluesero. La admiración de Virgil por Steve Ray Vaughan no solo se aprecia por la estética de Virgil. Sonó, uno de los temas más famosos del guitarrista de Texas, "Scuttle Buttin'", seguido de "What Am I To Do".



Vídeo en directo de "Steppin' Out" en el Hotel Torrequebrada:

http://www.youtube.com/watch?v=lGXBA2RWj8A&feature=youtu.be

Con "Fell To The Floor" y "Lowdown Dirty" volvieron a un sonido más duro para después acabar con el instrumental "Silver Giver", donde Virgil ofreció más de diez minutos de virtuosismo con la guitarra. Tras la despedida, volvieron para tocar "The Storm" y el tema de Hendrix "Are you Experienced?". Aunque el público fue menos de lo esperado, la banda mantuvo una entrega, intensidad y energía constantes durante toda la noche.

martes, 20 de agosto de 2013

Virgil & The Accelerators en Benalmádena el 20 de septiembre

Virgil & The Accelerators estarán el próximo 20 de septiembre en el Hotel Torrequebrada, en Benalmádena, en lo que será su primer concierto en España dentro de una gira que abarcará Reino Unido, Holanda y Bélgica.




El trío de blues rock, formado por Virgil McMahon a la voz y guitarra, Gabriel Mc Mahon a la batería y Jack Alexander Timmis al bajo, cuenta con dos trabajos publicados, The Radium y Live At Marshall. 




El evento tendrá lugar a las 23:00 en la Sala Fortuna, dentro de las instalaciones del Hotel Torrequebrada. El  precio será de 15 € para las entradas anticipadas y de 18 € para las de taquilla.

sábado, 6 de julio de 2013

Guadalssissippi Blues: ''Como en el Mississippi pero con más arte''

La noche del pasado viernes 5 de julio se celebró en Sevilla la primera edición del festival Guadalssissippi Blues organizado por La Casa del Blues de Sevilla. Los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de Lolo Ortega, Pepe Delgado, Kid Carlos, Stefano Di Rubo, Manuel Soto ''Ito'' y Bob Grove, profesores, además, de los talleres de La Casa del Blues.

Pepe Delgado arrancó con un rápido ritmo de shuffle mientras el público iba acomodándose y se empezaban a ver los primeros pases de baile. El clásico de Jimmy Reed, "Baby What You Want Me To Do", sirvió para coger fuerzas antes del torbellino de swing y boogie que hizo recortar distancias entre la banda y un público cada vez más animado.


 

Se recordó a Caledonia Blues Band con "Caledonia", a Elmore James con su "Shake Your Money Maker" y a Robert Johnson con "Stop Breaking Down" tocado al estilo Rolling Stones. En este último tema, Ito consiguió la ovación del público con su solo de armónica.



Tras un descanso que muchos de los asistentes aprovecharon para tomar un poco el aire y alejarse  del calor que hacía dentro de la sala, Barbwire comenzó con el segundo pase. Kid Carlos tomó el relevo a Pepe Delgado con la guitarra y apareció también Vicente Domínguez como saxofonista.



Con Barbwire la sala se convirtió en una verdadera pista de baile. En "Let The Good Times Roll", Bob Grove animó al público a participar mediante el juego pregunta/respuesta y en "Born Under A Bad Sing", Kid Carlos se ganó un gran aplauso por su enérgico solo de guitarra. Cuando cambiaron de registro y empezaron a tocar a ritmo de rock and roll muchos de los asistentes salieron a bailar frente a la banda y alguno incluso rememoró la mítica escena del baile de Uma Thurman y John Travolta en Pulp Fiction.



En "Sell My Monkey" el público y la banda se mezclaron completamente mientras juntos la cantaban. Después de un "Sweet Home Alabama" mezclado con un cumpleaños feliz terminó la actuación de Barbwire y poco después haría aparición Lolo Ortega.



La actuación de Lolo Ortega tuvo muchos toques de funk. Tocó algún tema de su último disco como "Born In Chicago" y también alguno de la Creedence Clearwater Revival como "Proud Mary". Ofreció un verdadero show de maestría a las seis cuerdas e incluso con la guitarra en la espalda a lo Hendrix. Jose Mari ''Bluespower'' Pardo, de los Andabluses, salió a cantar y añadió ''esto es como en el Mississippi pero con más arte''. Totalmente de acuerdo.





miércoles, 3 de julio de 2013

Tedeschi Trucks Band - Revelator (2011)

El álbum debut de la banda formada por Susan Tedeschi y Derek Trucks en 2010 constituye una mezcla bien equilibrada entre blues, rock y soul. Tiene un sonido actual y fresco con estribillos realmente pegadizos y sin dejar de perder giros característicos del blues. En 2012 ganó el Premio Grammy al mejor disco de blues en la edición número cincuenta y cuatro de los Premios Grammy.



De la guitarra rítmica y de la voz se encarga Susan Tedeschi mientras que el conocido guitarrista de los Allman Brothers, Derek Trucks, se encarga de la guitarra solista. También cuenta con una sofisticada sección de vientos formada por Kebbi Williams al saxofón, Maurice Brown a la trompeta y Saunders Sermons al trombón.

Come See About Me abre el LP con una guitarra slide de Derek Trucks que rebosa blues en cada una de las fugaces frases con las que responde a la voz de Susan, que desde que entra en acción transmite una tremenda fuerza con su voz a veces desgarrada. En Bound For Glory se pone de manifiesto de nuevo la buena combinación que resulta la suave sección ritmica, el fino y eléctrico sonido del slide de Dereck y la enérgica voz de su mujer. 

Simple Things me ha resultado una de las canciones más pegadizas del disco. Las armonías vocales de Mike Mattison y Mark Rivers acompañando a la voz de Susan dan una intimidad y una profundidad al tema realmente emocionante.También sigue esa línea Until You Remember y These Walls. En esta última, el sarod de Alam Khan evoca tonalidades exóticas junto un arpegio de guitarra que recuerda a las composiciones más experimentales de Hendrix.



Encontramos un tono más saturado y tejano en Learn How To Love, un tema que entierra sus raíces en el blues más profundo y que en este sentido contrasta con el siguiente corte, Shrimp And Grits, un instrumental de corta duración con un cierto toque funk. Love Was Something Else To Say sigue con la temática funk, no faltan ni el efecto wah, ni los solos de saxo y de guitarra, que se van entremezclando y respondiéndose unos a otros de manera casi vertiginosa.



El disco finaliza con Shelter, para mí otro de los puntos fuertes de esta obra, que además cuenta con una pista oculta instrumental que recibe el nombre de Ghost Light











domingo, 12 de mayo de 2013

La energía de Susan Santos y su banda en La Casa del Blues de Sevilla

El pasado viernes 10 de Mayo la guitarrista y cantante Susan Santos, junto a David Salvador al bajo y Mario Carrión a la batería, ofrecieron en La Casa del Blues de Sevilla una noche llena de blues, funk, rock and roll y sonidos tejanos, pero sobre todo, llena de energía


Con el cálido sonido de su guitarra Stratocaster comenzó el primer pase con ''Midnight Blues'' para después continuar a ritmo de shuffle con ''Love Me, Kill Me''. En ''Black Sunglasses'', tema dentro de su último disco, Shuffle Woman, Susan giró a un sonido más eléctrico y lleno de garra con técnica slide incluida. Tras un blues lento con un solo de guitarra desgarrador y que tuvo como final un estruendoso aplauso por parte del público, llegó a su fin la primera parte del concierto.


El segundo pase contó con varias canciones de sonido tejano como fueron ''Tequila Shot'' y ''Tumbleweed'', esta última con un logrado efecto trémolo que creó un ambiente especial entre el público y la banda. Fue una sorpresa la colaboración del armonicista Mingo Balaguer en los temas ''Don't Treat Me Bad'' y la versión que llevaron a cabo de ''Tainted Love''.

La recta final del concierto contó con la colaboración de Raimundo Amador en un blues con ritmo funky en el que además cada miembro de la banda realizó un momento de solo con su instrumento. ''Are You Ready'', ''Love Tattoo'' y un sonoro aplauso por parte del público pusieron fin a la noche.






lunes, 11 de marzo de 2013

La visita de Santiago Campillo y Miguel Bañón a La Casa del Blues de Sevilla

La Casa del Blues de Sevilla contó el pasado viernes 8 de Marzo con la actuación del dúo acústico formado por Santiago Campillo, ex-guitarrista de M-Clan y Miguel Bañón, cantante y guitarrista en Los Marañones.



En un repertorio que abarcó clásicos del blues, el country y el rock and roll sonaron diversos instrumentos como el pedal steel, el ukelele, o la pandereta a la que Santiago Campillo hacía sonar con el pie incluso cuando realizaba alguno de los solos con la guitarra.

Mississippi Fred McDowell fue recordado con su ''You Gotta Move'', un clásico también versionado por los Rolling Stones y que el viernes cantaron al unísono con voz desgarrada estos dos artistas. Además Santiago Campillo interpretó parte de la canción con un vaso a modo de slide.

Más tarde el concierto pasaría a un tono más cercano al country y al rag time con la entrada del pedal steel de Santiago y del ukelele de Miguel Bañón. Entre otros, el eco de Robert Johnson aceleró el ritmo de los allí presentes con ''They Are Red Hot'' junto a ''Mystery Train'', original de Junior Parker.



La segunda mitad del concierto comenzó con ''Baby What You Want Me To Do'', seguido de ''Little Wing'' y ''Ruta 66'', a la que el público contribuyó cantando junto a los músicos. Una curiosa versión del famoso tema de AC/DC, ''You Shock Me All Night Long'', con pedal steel incluido, dió paso a Ramblin' Man, que contó con la colaboración de Félix Roquero al violín.

Temas como ''Ophelia'', ''Shake Your Money Maker'' y un divertido ''Got My Mojo Working'' cantado a medias con el público protagonizaron la despedida del polifacético dúo.




sábado, 19 de enero de 2013

Entrevista a Bob Grove



Bob Grove es un músico norteamericano afincado en Sevilla que además de ser bajista y cantante en la banda de blues Barbwire, junto a Carlos Moreno y Estefano Di Rubbo, es profesor de bajo y canto en el taller de La Casa del Blues. Cuenta con una larga experiencia musical en su país, además de haber fundado la escuela de música Zumix en 1991 como respuesta a la peor oleada de violencia juvenil que Boston había visto.



¿Cuál es tu trayectoria musical?

Empecé con la música ya de pequeño con unos 8 años. Tocaba la trompeta en el colegio y abandoné la música hasta los 16, que la retomé con la guitarra siguiendo las influencias de grupos como The Monkees o Steppenwolf. Recuerdo que me costaba mucho la guitarra porque el mástil era muy pequeño, entonces mi padre, que era músico, lo consultó con sus compañeros y le aconsejaron que quizás me vendría mejor un bajo. Finalmente compré mi Fender precisión del 72 y ahí empecé mi primera etapa como bajista rockero, siguiendo las influencias de Black Sabbath, Led Zeppelin o Deep Purple. Un día fui con un batería mío a un concierto de un grupo de payasos que salían en blanco y negro por la tele con efectos de fuegos y explosiones y demás, eran Kiss. Yo vivía en Las Vegas y por ahí pasaban muchos artistas. Recuerdo que el concierto lo abrieron los canadienses Rush y que aunque para mí Kiss eran buenos, Rush me resultó mucho más interesante, por lo que tras el concierto compramos sus discos y más tardes sus partituras. 

Por desgracia el guitarrista tuvo un accidente mortal con la moto, lo que para el batería fue demasiado duro y le hizo dejar de tocar. Yo necesitaba seguir tocando y vi en un anuncio de una tienda de música que una banda de country buscaba bajista y cantante y aunque no sabía mucho de country, fui. Dos días después salimos de gira. Me lleve entre 3 y 4 años tocando con ellos. 

Llegué a Boston en el 80 y allí había muchos clubs y mucha música, además de escuelas como el Boston Conservatory o Berklee… había muchas posibilidades, pero deje la música por la informática. Sin embargo a finales de los 80 la música me llamó de nuevo y con la cantidad de clubs que había con música y en los que había jam sessions, pude introducirme en el blues más profundo. Fue donde conocí el blues de T-Bone Walker, el blues de Chicago y el delta blues, entre otros. Desde entonces el blues siempre ha formado parte de mi repertorio. También he tenido mucha música comercial relacionada con las bbc, bodas, bautizos, y comuniones. En la Costa Este esto se llama GB’General Bussines’’. Ya aquí en España tuve la suerte de conocer a Carlos Moreno en 2004 y desde entonces hemos tocado en muchas formaciones y jams. En 2010 empieza mi última etapa, donde formo Barbwire junto a Carlos Moreno a la guitarra y Estefano Di Rubbo a la batería.

He olvidado algo sobre mi etapa de funk, donde he estado con muchos grupos interesantes con metales, haciendo canciones del estilo de Earth, Wind y Fire.  


¿Qué señalarías de tu experiencia como músico?

Lo que más me ha aportado,  una de las cosas de las que estoy más orgulloso y que creo que ha sido mi aportación más importante en mi país, más que de informático y de músico en directo, fue Zumix, el taller de música que hice en Boston.  

¿Qué diferencias encuentras entre la vida del músico de blues/rock de aquí y el de EE.UU? 

Son diferencias en las economías. Aquí hay muy pocas opciones y allí hay una gran abundancia. He hablado con gente de la música en directo y solo hablan de que aquí casi únicamente hay flamenquito, cosa que también veo natural porque es el estilo de música de aquí y eso tiene que ver con la historia de este país. La dictadura no dejó que entraran aquí otros estilos con la fuerza que entró en otros países. La invasión británica no llegó a calar bien en España y la edad de oro de los 70 del rock clásico tampoco caló aquí como en otros lugares.


¿Crees que esta diferencia se debe a las distintas iniciativas públicas y privadas? 

Creo que tiene mucho que ver con medios de comunicación como la radio. Aquí la mayoría de canales de música son del tipo Kiss FM y 40 Principales y eso es lo que escucha la gente, entonces se da la situación de que cuando alguien oye que hay un concierto de jazz no va, porque no sabe lo que es. Hay algunos programas donde se han relacionado y se han dado a conocer estilos como el blues y el jazz, por lo que poco a poco va aumentando la demanda de este tipo de música por la calle y por los clubs, pero todavía hay que mejorar mucho para que esta música llegue a alcanzar aquí la situación parecida a la que tiene en EE.UU.

¿El blues en EE.UU. es una música para minorías o es algo popular y que la gente suele conocer?

El blues ha sido popularizado por Eric Clapton más que por cualquier artista negro salvo B.B. King, que es un hombre con garra, con perfil y es muy conocido, pero la gente no pasa de conocer a esos dos artistas. En el sur es diferente, hay muchos lugares donde sí tiene mucha fama el blues. También en Chicago porque allí esta música tiene una historia muy profunda. Por ejemplo, actualmente hay una página, que es http://www.chicagobluesguide.com, donde se recogen todos los grupos y hay unos 200  formados, en España no hay doscientos grupos de blues ni entre Madrid y Barcelona. 

¿Forma allí el blues parte de la cultura de masas? 

Sí, y tiene que ver con los derechos de autor y el copyright. En general por motivos de marketing se quieren hacer cosas con un toque antiguo y es ahí donde esta música se aprovecha. De esta manera podemos ver algunos clásicos en anuncios o en el cine, que es un motor increíble de esta música. Podemos ver canciones de Muddy Waters compuestas por Willie Dixon y cantadas por Jim Carrey. El blues ocupa entorno al tercer o cuarto nivel de música popular allí. Cuando me refiero a música pop lo hago refiriéndome a Britney Spears, Jennifer López o Bruno Mars, que para mi gusto lo está haciendo muy bien y tiene muy buenos músicos. 

¿Cómo ves la mezcla de música y espectáculo?

La gente quiere ser entretenida y busca un componente visual. Si no transmite lo que uno hace, no se entretiene a nadie. En los años 90 se da un estilo que recibe el nombre de shoegaze porque los músicos estaban más pendientes de crear atmósferas con sus pedales de efectos que de hacer una conexión con el público. Parecía que se pasaban el concierto mirándose a los zapatos, por lo que se hizo necesario dar espectáculo de otra manera y fue así como empezaron a incorporarse pantallas y otros recursos. Mi intención en mis actuaciones, es dar un poco de ánimo, llevar algo que rompa la línea que hay entre el músico y público. No se trata sólo de una llamada y respuesta, hay que hacer otra cosa. Se trata del comportamiento en cualquier momento de la actuación. El truco de la llamada y respuesta es un componente pero no la táctica absoluta para conseguir incorporar al público en una actuación.