Temarios y objetivos de los Talleres 2024-2025
A continuación os ofrecemos los objetivos y temarios detallados de los que constan los diferentes talleres impartidos por la Asociación durante el curso 2024 - 2025.
Los temarios son orientativos, pudiendo variar su contenido o estructura a lo largo del curso para adaptarse al nivel de los alumnos, incorporar mejoras, etc. Cada profesor desarrollará el temario según su propio criterio.
TALLER DE GUITARRA
PROFESORES: LOLO ORTEGA, KID CARLOS MORENO Y CHIQUI MINGO
INICIACIÓN E INTRODUCCIÓN AL BLUES, IMPROVISACIÓN Y BASE GUITARRÍSTICA:
- Conceptos básicos de armonía: intervalos, grados armónicos, cifrado armónico, acordes y principales escalas de blues.
- Estructura y forma del blues: compases, intro, turnaround y final.
- Diferentes formas de blues y sus tipos (shuffle, calypso, boogie, slow, funk, etc.).
- Técnicas de acompañamiento: puesta en práctica de los conocimientos de acordes y técnicas de acompañamiento para la mano derecha.
- Técnica de la guitarra: con mano derecha (fingerpicking, chickenpicking, púa contra púa, etc.) y con mano izquierda (bendings, vibratos, ligados, etc.).
- Improvisación: utilizar los conceptos anteriormente citados desde el punto de vista improvisativo. Formas de improvisación.
ESTILOS DE BLUES Y SLIDE:
- Análisis y aprovechamiento de recursos estilísticos del blues (Chicago, Texas, rural, West Coast, jazz/blues, etc.).
- Acercamiento al estilo de diferentes intérpretes clásicos del blues y aprendizaje de la esencia de sus estilos.
- Rural: Robert Johnson, Lightnin´ Hopkins, Leadbelly, Big Bill Broonzy.
- Chicago: Muddy Waters, Buddy Guy, BB King.
- Texas: Albert Collins, Freddy King, Stevie Ray Vaughan.
- West Coast: Pee Wee Crayton, Hollywood Fats, Charlie Batty, T-Bone Walker.
- Jazz/Blues: Wes Montgomery, Charlie Christian, Duke Robillard.
- Slide: técnica, afinaciones, análisis y aprovechamiento del slide en diferentes estilos interpretativos. Estudio del estilo slide mendiante licks de diferentes guitarristas de blues (Elmore James, Duane Allman, Muddy Waters, etc).
TALLER DE ARMÓNICA (online)
PROFESOR: FREDY GARCÍA VILA
Clases en grupo y particulares para todos los niveles.
Sesión de asesoramiento gratuita para ver el nivel y los objetivos.
Solo necesitas una armónica en C para empezar.
Veremos las técnicas y la teoría necesarias para tocar lo que quieras con la armónica, con especial dedicación al Blues en todas sus variantes.
Cada clase incluye: grabación en video, audios y tablaturas de los ejercicios y canciones.
- Cómo sujetar la armónica.
- Técnica de manos.
- Embocadura.
- Acordes.
- Notas limpias.
- Bendings aspirados y soplados.
- Bloqueo de lengua: octavas, golpe de lengua.
- Trinos, vibrato, frases bluseras, fraseo rápido, turnarounds.
- Introducción al lenguaje musical y figuras musicales.
- La rueda de Blues y variantes.
- 1ª, 2ª y 3ª posición. Escalas y otros modos.
- Tipos de Blues: Slow, Shuffle, Latin, Boogie, Funky, Rock'n Roll, Memphis Shuffle.
- Temas emblemáticos y diferentes estilos de los grandes maestros.
- Improvisación y creación de solos y acompañamiento.
- Preparación para tocar con otros músicos en Jam Session y en un grupo.
TALLER DE BATERÍA
PROFESOR: STEFANO DI RUBBO
El curso está basado en dos aspectos fundamentales:
a) Formación técnica instrumental, que incluye dos niveles:
1.- Postura, técnicas básicas, dinámicas, lectura básica, rudimentos esenciales, control de los pedales, coordinación de dos, tres y cuatro extremidades, aplicación a estilos rock y funk, fill-ins, interpretación de piezas musicales básicas, etc.
2.- Ritmos y técnicas avanzadas; profundización de los rudimentos tradicionales de caja; swing, jazz y ritmos latinos. Lectura de partituras e interpretación de figuras "tutti" o de de "sección", ejecución de solos, etc.
b) Formación relativa a otros aspectos musicales cuyo control es imprescindible para el baterista:
Educación del oído para lo que se refiere a la percepción del ritmo en general y otros aspectos, como la relación entre la batería y los otros instrumentos, las formas musicales (la canción, el blues, etc.); "awareness" o "toma de consciencia" durante la ejecución, sonido y afinación de la batería, etc.
TALLER DE BAJO
PROFESOR: AUBRY WERT
INTRODUCCIÓN AL BLUES
Armonía Básica: Conceptos básicos aplicados al Blues
Definición y forma del Blues: compases, intro, turnaround y final.
Walking Bass: Conceptos básicos.
TÉCNICA DEL INSTRUMENTO
Ergonomía del instrumento: Colocación correcta de la mano derecha e izquierda.
Conocimiento del instrumento: Dominio del mástil mediante diferentes técnicas.
Notación y lectura: Cifrado, tablatura y/o solfeo básico.
Armonía general: Conocimiento de las 4 escalas clave.
Progresiones: Progresiones y cadencias más usadas dentro y fuera del Blues.
Sonido: Ajuste del instrumento y amplificador en la búsqueda del tono adecuado.
ESTILOS DE BLUES
Análisis estilísticos de blues: Identificación de los principales recursos.
Principales estilos y bajistas del Blues: Asimilación de licks esenciales para cada estilo.
TALLER DE VOZ
PROFESORA: TXAKO JONES
OBJETIVOS DEL TALLER:
- Conocimiento del aparato fonador y su funcionamiento.
- Conocimiento de nuestra voz y sus posibilidades.
- Diseño de una rutina de calentamiento y preparación de la voz.
- Cuidado del instrumento e identificación de comportamientos nocivos o dañinos para la voz, así como costumbres y prácticas favorecedoras para el instrumento.
- Desarrollo de la capacidad auditiva: análisis musical.
- Técnicas de estudio del repertorio y conocimiento del estilo:
- Figuras más relevantes.
- Recursos más utilizados y propios del blues.
- Incorporación de estos recursos para la creación de una identidad propia.
- Estructuras, blues mayor y menor, ritmos básicos, distintos estilos y tipos dentro del blues
- Empleo del lenguaje musical básico como herramienta para la interpretación, la composición y la improvisación: crear tu propia “biblioteca” de recursos
- Uso del micrófono y nociones básicas del manejo de un equipo de sonido.
- “Stage presence”, liderazgo y diseño de repertorio
CONTENIDO:
- La voz:
- Relajación.
- Respiración.
- Producción.
- Colocación.
- Resonadores.
- Registros de la voz cantada, timbres, colores y calidades (vibrato, vocal, fry, twang, etc.).
- Impostación, proyección vocal, control sobre el volumen y la intensidad.
- Afinación, ampliación del ámbito vocal, corrección tímbrica, rítmica y postural.
- Articulación, dicción y fonación.
- Identificación de técnicas usadas y desarrollo de las mismas.
- Interpretación y expresión corporal.
- Lenguaje musical: Armonía básica aplicada al canto: lectura rítmica, escalas y modos, intervalos, improvisación, etc.).
- Actividades de canto coral.
- Recursos para la composición
TALLER DE PIANO
(Pendiente actualización para curso 2024-2025)
PIANO BLUES
- Aproximación a diferentes estilos de Blues (swing, boogie woogie, Chicago blues, slow blues, jazzy blues...).
- Formas de Blues, repertorio de estándares del blues aplicados al piano.
- Acompañamientos, armonías del blues y substituciones, desarrollo rítmico, melódico y armónico.
- Maestros del piano blues (Arbert Ammons, Duke Ellington, Count Basie, Leroy Carr, Memphis Slim, Monk, Otis Spann...) que nos servirán de inspiración y guía musical para nuestro propósito. Estudiaremos canciones de los maestros, sus armonías, riffs característicos, acompañamientos...
ARMONÍA Y BLUES
- Formas, estilos y armonías en el blues jazz desde los años 20/30 (Bessie Smith, Albert Ammons, Louis Armstrong, Lonnie Johnson, Robert Johnson...), 30/40 (Duke Ellington, Billie Holiday, Lester Young, Count Basie...), 40/50 (Monk, Charlie Parker, Bud Powell, Chicago blues piano...), 50/60 (bebop, hard bop, soul jazz piano, funk jazz & blues modal, Miles Davis, Ray Charles, Coltrane, McCoy Tyner...).
- Repertorio de los maestros, acordes de sus blues.
- Construcción de acordes y voicings.
- Construcción de un solo.
- Escalas y acordes, armonía práctica, funcional básica y armonía más extendida, con más desarrollo armónico, tensiones...
TÉCNICA E IMPROVISACIÓN
- Técnica de la mano izquierda (y derecha) para tocar blues, boogie woogie, swing, baladas...
- Escalas de blues, escala mayor y sus modos, pentatónicas, disminuidas, arpegios, intervalos, cromatismos...
- Ejercicios / estudios musicales para desarrollar las escalas, motivos e ideas musicales.
- Estudio del ritmo, desarrollo rítmico, secuencias melódicas, subdivisiones...
- Improvisar a partir de la melodía de un blues u otra canción (construcción melódica).
- Desarrollo motívico, construir solos con ideas simples y conectadas entre sí.
TALLER DE COMBOS
PROFESOR: CHIQUI MINGO
TALLER DE RITMO PARA NO PERCUSIONISTAS
PROFESOR: STEFANO DI RUBBO
Este taller está dirigido a músicos (desde principiantes hasta profesionales y sin importar qué instrumento toquen) que deseen mejorar su sentido rítmico y aplicarlo a sus instrumentos o voz.
Así como el baterista completa su formación estudiando armonía, los otros músicos se benefician de una adecuada formación rítmica.
Aunque se enseñarán nociones fundamentales de técnica básica de caja para los que estén interesados, no es indispensable conocer o practicar técnicas de percusión, ni tampoco poseer instrumentos de percusión, ya que todos los ejercicios se pueden practicar en cualquier lugar, con las palmas de las manos, golpeando sobre una mesa, etc.
El objetivo fundamental es formar pequeños "combos" en los que los alumnos tocarán (con instrumentos de percusión) distintos temas donde practicarán en conjunto los conceptos rítmicos estudiados, haciendo el aprendizaje más ameno y divertido.
Algunos de los temas que se trabajarán:
Se contará en el aula con el material e instrumentos de percusión necesarios para las clases. Por tanto, no hará falta que el alumno compre ningún instrumento adicional al suyo propio, con el cual también se trabajará durante el curso.
La mayor parte del material didáctico (ejercicios, partituras...) es original, fruto de alrededor de treinta años de experiencia del profesor (Stefano Di Rubbo), aunque se contará también con otros textos.