Noticias

Conociendo a las bandas del II Festival de Blues de Sevilla: Lurrie Bell's Chicago Blues Band

 

Y para cerrar el Festival, el auténtico Blues de Chicago cruza el charco y viene a Sevilla de la mano de la extraordinaria Lurrie Bell's Chicago Blues Band.

 

Para nosotros será todo un placer, un honor y un privilegio poder contar con unos músicos de la categoría del gran Lurrie Bell y su banda de Chicago, compuesta por Matthew Skoller, Melvin Smith y Willie Hayes.

Por primera vez juntos en España, vendrán expresamente de Chicago para hacernos disfrutar del BLUES con mayúsculas.

 

 

lurrie-bell-devil-album-cover1

 

 

A continuación, unas reseñas de cada uno de estos excepcionales artistas:

 

 

 - Lurrie Bell: Nacido en 1958 e hijo de uno de los más grandes armonicistas de la historia del Blues (Carey Bell), Lurrie Bell cogió la guitarra de su padre a la edad de cinco años y aprendió a tocarla por su cuenta. Era evidente que tenía un talento natural para ello. Además, creció rodeado de grandes leyendas del Blues de Chicago: Eddie Taylor, Big Walter Horton, Eddie C. Campbell, Eddie Clearwater, Lovie Lee, Sunnyland Slim, Jimmy Dawkins, entre otros muchos, eran visitas habituales en su casa. Todos ellos le influyeron en gran medida, aunque ninguno de la forma en que lo hizo el que fuera jefe de su padre durante muchos años: el mismísmo Muddy Waters.

 

A los siente años, Bell dejó Chicago para vivir en Mississippi y Alabama con sus abuelos. Durante esta época, tocaba principalmente en la iglesia, introduciéndose en la pasión y expresividad de la tradición del gospel. A los catorce años volvió a Chicago, donde continuó tocando en la iglesia y formó su primera banda de Blues mientras cursaba sus estudios de secundaria.

 

A los 17 años ya tocaba en los escenarios con el legendario Willie Dixon. En 1977 fue miembro fundador de "The Sons of Blues", con Freddie Dixon (hijo de Willie) and Billy Branch. La banda grabó tres excepcionales temas para la serie "Living Chicago Blues" (nominada a los Grammy) de Alligator Records. En 1978 Bell se unió a la banda de Koko Taylor, donde permaneció varios años, curtiéndose y aprendiendo los trucos del oficio de músico itinerante. De forma paralela, continuó trabajando con su padre, grabando para Rooster Blues en 1984 el álbum "Son Of a Gun" y varios títulos más para la compañía británica JSP Records. Bell no sólo fue reconocido como un guitarrista y músico de excepcional talento, sino que su conocimiento de diferentes estilos de Blues, su pasión y sentimiento y su madurez musical, le valieron reseñas en publicaciones como Rolling Stone y The New York Times.

 

A mediados de los 80 y principios de los 90, una serie de problemas personales le mantuvieron alejado de los estudios y de la carretera. Pero Bell perseveró y resurgió a mediado de los 90 con una sucesión de 4 álbumes, de gran acogida, para la compañía de Chicago Delmark Records.

 

Desde los comienzos del nuevo milenio, la popularidad y reconocimiento de Bell ha estado en continuo ascenso. 2002 vio el lanzamiento del CD "Cutting Heads" y en 2004 Alligator Records lanzó "Second Nature", un álbum acústico a dúo con su padre, Carey Bell, que fue nominado como "álbum acústico del año" en los premios WC Handy por la Blues Foundation de Memphis.

 

 

LURRIE-BELL-BY-KURT-SWANSON

 

En 2007 Bell formó su propio sello discográfico, Aria B.G. Records y lanzó "Let's Talk About Love", el cual ha sido considerado su álbum más conseguido y profundamente sincero y sentido. En base a esta grabación, fue votado en 2007 como "guitarrista más destacado" en una encuesta de la revista Living Blues Magazine, y en 2008 y 2012 fue nombrado por dicha publicación como "artista de Blues masculino del año". Desde 2007 ha recibido múltiples nominaciones a los Blues Music Awards como "mejor guitarrista" y "mejor artista de Blues tradicional masculino" por la Blues Fundation.

 

 2009 presenció cómo se asociaba con Billy Boy Arnold, John Primer y Billy Branch para la grabación de "Chicago Blues: A Living Histori", álbum que le valió su primera nominación oficial a los premios Grammy como "mejor grabación de Blues tradicional". En 2011 se lanzó una secuela: "Chicago Blues: A Living History (The Revolution Continues)", con Buddy Guy, Magic Slim y Ronnie Baker Brooks.

 

Y en 2012 vino la llegada de su segundo CD con Aria B.G.Records, "The Devil Ain't Got No Music", una colección de canciones de blues acústico y gospel que rememora la música que habitualmente tocaba con su padre y en la iglesia (en Mississippi y Alabama) cuando era pequeño. En enero de 2013, "The Devil Ain't Got No Music" fue distinguido con el premio Prix du Blues de la prestigiosa French L'Academie du Jazz como "mejor grabación de Blues de 2012" y la canción que da nombre al disco (escrita por el productor Matthew Skoller) recibió una nominación de la Blues Fundation como "canción del año".

 

En 2013 Bell renueva con Delmark y contrata al célebre productor Dick Shurman para realizar la grabación de "Blues in My Soul". Para este proyecto, quería volver a los sólidos cimientos del tradicional "guitar Blues" de estilo Chicago. "Blues in My Soul" incluye tres temas originales de Lurrie Bell, además de canciones de Little Walter, T-Bone Walker, Jimmy Rogers y Big Bill Broonzy, entre otros.

 

Se estima que Lurrie Bell ha aparecido en más de 50 grabaciones, bien como líder o como acompañante destacado. El estilo elegante y potente de Lurrie Bell a la guitarra, así como su apasionada interpretación vocal, le ha convertido en uno de los preferidos en clubs y festivales de todo el mundo, y le han hecho ganarse una merecida reputación como uno de los faros que servirá de guía al futuro del Blues.

 

 

 

- Matthew Skoller: Uno de los más reputados armonicistas y líderes de bandas de Chicago. Durante los últimos 20 años ha tocado en todos los escenarios más importantes de Chicago y ha recorrido la mayor parte del mundo con sus distintas formaciones. Profundamente arraigado en la tradición de las leyendas del Blues de Chicago, con quienes ha trabajado y estudiado, Skoller ha desarrollado un estilo único que evoca el pasado al mismo tiempo que permanece firmemente anclado al presente.

 

Su "fondo de armario blusero" está compuesto por una amplia gama de temas propios cuya temática gira alrededor de muchas de las cuestiones y realidades de la vida en esta era de tecnología, información y agitación. Skoller, conocido por sus intensas actuaciones, combina su apasionada forma de tocar la armónica y de cantar con la creación de temas originales y un prodigioso talento como productor. Él mismo se ha autoproducido cuatro de sus CD, así como "Let's Talk About Love", álbum de Lurrie Bell aclamado por la crítica y ganador de varios premios.

 

Más recientemente, Mattew ha colaborado con su hermano Larry Skoller (extraordinario productor y guitarrista) en el proyecto histórico (nominado a un Grammy) "Chicago Blues: A Living History". Él prestó su experiencia en la producción, profundos conocimientos sobre la historia del Blues de Chicago y su armónica a este proyecto, el cual está considerado actualmente por la crítica como uno de los mejores eventos de Blues de Chicago de todos los tiempos. Matthew se ha convertido en uno de los artistas de Blues mejor dotados de Chicago.

 

 

Skoller2

 

 HISTORIA: Como muchos otros artistas de su generación, Skoller se ha visto influenciado tanto por Bob Dylan, Neil Young, Jimi Hendrix y los Allman Brothers como por Little Walter, Muddy Waters, Percy Mayfield y otras leyendas del Blues. El compromiso de Skoller con la tradición del Blues se basa en dejar que su propia voz se manifieste a través de su cultura, su experiencia.

 

Skoller se mudó a Chigago en Enero de 1987. Su toque ya maduro con la armónica llevó a muchos músicos a tomarle bajo su protección. El pago de la deuda que tenía con ellos, le llevó a apoyar a toda una serie de los más importantes, creativos y apasionados músicos de la época, incluyendo al legendario Jimmy Rogers, Big Time Sarah y Deitra Farr. El estilo emocional y lleno de energía de Skoller llamó la atención del veterano bajista/vocalista J.W.Williams, quien invitó a Skoller a unirse a su banda, los "Chi-Town Hustlers". Al año siguiente, Skoller se convirtió en miembro de Big Daddy Kinsey and The Kinsey Report, grabando y girando con la banda por todo Estados Unidos y Canadá.

 

A pesar de su éxito trabajando con otros músicos, Skoller sintió la llamada de una voz interior que le llevó a liderar su propia banda. Y como un tornado ha pasado a través de la escena blusera de Chicago. La Matthew Skoller Band actuó en directo en B.L.U.E.S. (Halsted St., Chicago) durante la convención demócrata de 1996, en el programa de noticias de Tom Brokaw en la NBC. También en el 96, la banda participó en el programa de "artistas residentes" del Instituto Disney en Orlando, Florida.

 

GRABACIONES: 1996 también vio el lanzamiento del primer CD de la Matthew Skoller Band, "Bone to Pick With Your", el cual fue denominado por la publicación Vintage Guitar Magazine como "un sólido debut". En 1999, la banda lanzó "Shoulder to the Wind", del cual la resvista French Blues Magazine destacó "la excelencia de Skoller como instrumentista, pero también comom compositor". "Tap Root" le siguió en 2003. En Enero de 2005, la compañía Tongue 'N Groove Records lanzó el cuarto álbum de la Matthew Skoller Band, "These Kind of Blues!". Este álbum fue elegido para la lista de los mejores 10 álbumes de Blues por la revista Mojo Magazine, además de recibir el aplauso de la crítica en prácticamente todas las publicaciones sobre Blues.

 

El sonido de la armónica de Skoller sigue estando muy demandado. En Febrero de 2000, Alligator Records le contrató para tocar la armónica en el CD de Koko Taylor "Royal Blue". La armónica de Skoller aparece en 11 canciones del CD "Knocking At Your Door", del guitarrista John Primer. También ha participado en álbumes de Bernard Allison, Larry Garner, Big Daddy Kinsey, Big Time Sarah, Michael Coleman y Harvey Mandel, entre otros, y ha grabado varios jingles para televisión.

 

APARICIONES NACIONALES E INTERNACIONALES: La Matthew Skoller Band es una agrupación altamente profesional y cualificada, con gran experiencia en giras regionales, actuaciones en prestigiosos escenarios nacionales y apariciones en festivales tanto estadounidenses como internacionales. Durante los últimos 15 años, la Matthew Skoller Band ha mantenido su habitual actuación en el Buddy Guy's Legends, quizás el club de Blues más conocido del mundo. Esto les ha ayudado a conseguir una auténtica legión de entusiastas seguidores por todo Chicago y el zona del medio oeste del país.

 

Skoller y su equipo estuvieron tocando cada domingo, durante 8 años, en la House of Blues de Chicago y todavía suelen subir a su escenario de forma habitual. Otras actuaciones destacables se han producido en el Lucerne Blues Festival de 2004, el Mawazine World Music Festival en Rabat (Marruecos) en 2006 y durante 2008, Matthew ha actuado en numerosos festivales y bolos en Inglaterra, Italia, Noruega, Bélgica, España, Suiza, Grecia, Chile, Holanda, Francia, Normandía, Alemania, Finlandia y China.

 

 

 

- Melvin Smith: Tras más de 35 años tocando el bajo, tiene una gran experiencia tanto en actuaciones en pequeños clubes como en festivales o eventos corporativos, así como en otros grandes escenarios por todo el mundo, incluyendo Francia, Polonia, Sudamérica, Alemania, Itala o Bélgica... por nombrar sólo unos pocos. Ha grabado con una gran variedad de artistas, incluyendo a Koko Taylor, Billy Branch y Lurrie Bell.

 

Actualmente, es el bajista principal de la John Primer's Real Deal Blues Band, la Lurrie Bell Blues Band y Ms. Deitra Farr.

 

De 1997 a 2009, fue el guitarrista y road manager de la Reina del Blues, Ms. Koko Taylor, lo cual considera uno de sus más grandes y satisfactorios logros de su carrera.

 

melvinSmith

 

A través de los años, ha tenido el honor de tocar con otros muchos artistas, como Billy Branch, Carl Weathersby, Jimmy Johnson, Phil Guy, Lefty Dizz, Mike Wheeler, Shirley Johnson, Sharon Lewis, Charley Love, Mississippi Heat, Jimmy Burns, Eddie Shaw y otros muchos más.

 

También ha tenido el placer de llevar a su propia banda, The Chicago Blues Machine, por extensas girar por Francia, Alemania y Amsterdam.

 

Además, también ha organizado espectáculos para muchos clientes corporativos, incluyendo el Rush Medical Center, Center for New Horizons y Onesti Entertainment in Chicago.

 

 

 

- Willie "The Touch" Hayes: baterista profesional desde que Koko Taylor le contrató para su primera actuación a los 14 años. Recibió un premio Grammy con su banda en 1984. También ha recibido dos premios W.C. Handy mientras tocaba con Luther Allison.

 

Durante su carrera, ha acompañado a muchas legendas y grandes maestros del Blues como Magic Sam, Buddy Guy, Junior Wells, Son Seals, Mighty Joe Young, Big Twist, Lefty Dizz, Jimmy Johnson, Syl Johnson, Jody Williams, Zora Young, Southside Movement o The Mandells, por nombrar sólo unos pocos.

 

 

hayes

 

Un hombre de gran dedicación a su familia, casado con su esposa Debra desde hace más de 20 años y con 5 hijos y 4 nietos. Su mujer y él participan activamente en las marchas "Light The Night" contra la leucemia, en memoria de su hijo Willie Jr., el cual falleció a la edad de 10 años.

 

 

 

Todos ellos, el 20 de Septiembre, en el II Festival Internacional de Blues Ciudad de Sevilla. Historia viva del Blues en el Parque de los Príncipes.

¡No te lo pierdas...!