Noticias

Conociendo a las bandas del II Festival de Blues de Sevilla: Los Embluesteros

 

 

Y contaremos con una banda de lujo para cerrar el escenario de la Plaza del Salvador: Los Embluesteros.

 

Los Embluesteros es el resultado de algo que comenzó siendo la reunión informal de varios músicos de distintas procedencias, como “proyecto B” de sus respectivas bandas. Sin duda la nota predominante en la banda es el carácter informal y abierto de esta formación, comandada por Raúl Herencia (armónica y voz) y Chema Núñez (guitarra y slide), y por cuyas filas han pasado nombres de reconocido prestigio a nivel nacional que desde al año 2005, han tenido la oportunidad de tocar por buena parte del territorio nacional, desde Gijón a Granada, pasando por Madrid y un sin fin de salas y garitos.

 

En Los Embluesteros prima la idea de no perder la espontaneidad y el "buen rollo" de los primeros tiempos, porque, de alguna manera, este es uno de los activos principales del grupo, que se transmite en un directo espontáneo y participativo que trata de alejarse de determinados clichés.

 

 

LosEmbluesteros2

 

Su repertorio se compone de un amplio abanico de canciones de estilo swing, y r’n’b, con temas propios y versiones de clásicos, unos cantados en inglés ("Just Your Fool", o "Goin’ To Kentucky" de Caledonia Blues Band) y otros en castellano ("No Vengas Más a Verme", "El Diablo Alquiló Mi Alma", escritos por Lucky Tovar, o "La Puerta de Toledo" de Chiquetete), y todo ello, en un contexto alegre, y divertido, en el que la participación del público es esencial, lejos de los patrones clásicos y aburridos a los que el público profano suele asociar el blues.

 

La banda está compuesta por:

 

 

- Raúl Herencia: Armónica y voz. Raúl es la cara más visible de Embluesteros. Gran comunicador, armonicista pasional y showman de raza, empezó en el Blues como auténtico fan de la legendaria Caledonia Blues Band de Sevilla.

Como armonicista tiene una deuda reconocida con Mingo Balaguer, aunque no para de escuchar a músicos como Gary Primich o Paul Lamb.

Raúl ha puesto su voz y su armónica al servicio de diferentes bandas y dúos acústicos. Ha tenido la oportunidad de compartir escenario con sus admirados Michael Lindner, Mingo Balaguer y Lolo Ortega, además de haber colaborado con grupos sevillanos como los Andabluses, Julio Colín y Blues Ville. También es miembro de "Blue Key" y del dúo acústico "Blueseando".

 

 

- Chema Núñez: Guitarra & Slide. Sin duda, uno de los mejores guitarristas bottleneck de la escena española. Influenciado desde muy joven por la generación del Blues sevillano de principios de los 90 (Juan Arias, Lolo Ortega, Mingo Balaguer, Manolo Arcos, etc) fue captado para el Blues en las noches de directo de la desaparecida "Taberna de Pilatos" sevillana.

Está fuertemente influenciado por los grandes de la guitarra del Blues, desde Peter Green, Mike Bloomfield a Freddy King, pasando por Duane Allman o Derek Trucks como guitarristas slide.

Ha tenido el privilegio de compartir escenario con los más importantes nombres del Blues nacional: Marcos Coll & Adrián Costa, Raimundo Amador, etc... Además de colaborar habitualmente con dististas bandas de blues (Lolo Ortega Blues Band, etc), ha sido fundador de bandas de reconocido prestigio a nivel nacional tales como "Blues de Bellota", “Black Jack Bob & The New Deal” o “Mr. Lucky & Los Hermanos Roncha”, bandas con las que ha viajado por toda España y ha participado en los más importantes festivales de Blues del estado.

Además de su actividad como guitarrista dedica al Blues buena parte de su tiempo libre como co- administrador de un conocido medio digital temático.

 

 

 

 

- Selu Marcos: Bajo. Sin duda, uno de los bajistas más sólidos y mejor considerados del circuito andaluz. Recurso garantizado para muchas formaciones, ha colaborado con gran número de bandas de Blues por todo el territorio nacional.

Posee conocimientos de armonía y de jazz. Está fuertemente influenciado por maestros del bajo como Marcus Miller, Pastorius o Johnny B. Gayden.

A lo largo de sus años de experiencia ha tenido el privilegio de tocar junto a Otis Grand, y ha formado parte de diversas formaciones, tales como Soulnámbulos, After Dark, Andabluses y Blues de Bellota.

 

 

- Manuel Vergne: Batería. Sin duda es una institución en lo que a batería y percusión se refiere y toda una garantía para el resto del grupo.

Compagina su actividad profesional entre la docencia y como músico. En lo que a docencia se refiere, es profesor de percusión en el conservatorio superior de música de Sevilla, y completó su formación como percusionista en The Collective School of Music de New York.

Dentro de su faceta como músico, actualmente es percusionista de la bailaora Pastora Galván, de Simao Félix (artista de Guinea) y batería de Lolo Ortega Blues Band, además de haber colaborado con María del Monte, Ecos de las Marismas o con el grupo de Senegal afincado en Sevilla, Gewel.

 

 

Podéis seguirlos en Facebook a través del siguiente enlace: www.facebook.com/losembluesteros

 

Recordad: día 20 de Septiembre, a las 15:00 h, cerrando el escenario de la Plaza del Salvador en el II Festival Internacional de Blues Ciudad de Sevilla