Noticias

Conociendo a las bandas del II Festival de Blues de Sevilla: La Banda de la Casa del Blues de Sevilla

 

 

Banda compuesta por los profesores del Taller de Blues de la Casa del Blues de Sevilla, reúne a unos extraordinarios músicos que ponen su talento y dominio de sus respectivos instrumentos a disposición del conjunto de una banda que asombra por su calidad, repertorio y capacidad de transmitir las mejores sensaciones un público que siempre termina entregado tras su actuaciones.

 

 

LaBandaDeLaCDBS7

 

La composición de la banda puede variar para adaptarse a los distintos escenarios donde tengan que tocar, pudiendo ofrecer versiones más reducidas para espacios pequeños o alcanzar hasta el máximo de 9 integrantes para grandes escenarios.

 

Para esta II Edición del Festival Internacional de Blues Ciudad de Sevilla, la banda estará compuesta por:

 

 

- Pepe Delgado: Nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 22 de Marzo de 1975. Con 13 años le pone la mano encima a su primera guitarra, regalada por su padre, y aún no la ha soltado. Al no tener profesor, decide aprender de forma autodidacta, poniéndose discos para tocar encima, leyendo todo lo que caía en sus manos referente al instrumento y quedando con su amigo de guardería, Fernando Cañas, quien improvisaba un kit de batería con cajas de zapatos y botes vacíos.


Ambos se dedican a devorar todos los discos que podían conseguir, quedando atónitos al descubrir el primer álbum de Led Zeppelin y uno de grabaciones piratas de Jimmy Hendrix, donde casi todos los temas eran estándares de blues. Con escasos 15 años, asisten a su primer concierto, que curiosamente era de Caledonia Blues Band, gloriosa formación bandera del blues andaluz.

 

Tras formar parte de distintas bandas y deambular por distintos estilos (a ratos más pop, a ratos más experimental), allá por el año 2000, Pepe Delgado forma un cuarteto con la cantante Paula Haynes, el bajista Javier Delgado y el baterista Manuel Vergne. Más tarde, se les une su amigo Julio Colín, pionero del blues hispalense y que aporta el nombre de Charmers a la banda. Con Charmers toca por toda Andalucía y parte de Portugal, recorriendo festivales como el de Cazorla (2003) y el de Antequera (2004) tras el cual surge el compromiso de publicar su primer disco con Cambayá Records en Julio de 2005.

 

Tras muchos conciertos y aventuras con Charmers, y tras colaborar con artistas como Michael Lindner, Mingo Balaguer, Little Boy Quique, Rafael Amador o Richard Ray Farrel, Pepe Delgado vuelve en 2004, por motivos de trabajo, a su ciudad natal, donde decide retornar aquella formación de blues que hacía años había comenzado junto a Fernando Cañas. En formato trío recorren toda Andalucía y participan en el Festival de Blues de Antequera (2005) en la sesión Palabra de Blues junto a Lucky Tovar y en el Festival de Blues de San Fernando (2005).

 

Tras una pequeña parada, Pepe decide que es hora de materializar una idea que llevaba tiempo rondándole: registrar una sesión de grabación con aquellos músicos con los que había compartido escenario en alguna ocasión de forma esporádica. De esta forma, entra en contacto con su amigo y compañero en Charmers, Julio Colín, el armonicista Manuel de Arcos, el contrabajista Manuel Márquez y su amigo Fernando Cañas a la batería. Sin ensayar e improvisando sobre la marcha, grabaron en absoluto directo y en una sola tarde, el 26 de Diciembre de 2005, el primer álbum de La Reunión de Blues: SESION #1. Sería el primero de los 3 discos que tiene publicados con esta formación.

 

Posteriormente, formaría el trío de boogie Dienteslargos, junto a Joaquín Pérez (batería) y Nico Bech (bajo), banda con la que publica otro disco y con la que en la actualidad prepara un segundo CD.

 

Actualmente, además de en Dienteslargos, participa en diversas bandas (Fino Winos, con Fernando Cañas, Slappin' Combo con Manuel Soto "Ito" y Kike Real, Footin' Blues Duo con Manuel Soto "Ito") y otros proyectos musicales con amigos como Nico Bech, Txako Jones, Julio Colín y muchos otros.

 

Es también profesor de guitarra y coordinador de los Talleres de Blues de la Casa del Blues de Sevilla.

 

 

 

- "Kid" Carlos Moreno: Nacido en Sevilla, comienza a tocar la guitarra a los 12 años. Autodidacta desde tan pronta edad, no tardó en incorporarse a "Cotton Factory", una banda que por esa época empezaba a formarse en su pueblo natal (Guillena, Sevilla) y con la que debutó en los escenarios tan solo unos meses más tarde.

 

Con algo más de experiencia y edad fue miembro fundador, junto al bajista y cantante americano Bob Grove, de "Black Jack Blues", con la que tuvo la oportunidad de recorrer la mayor parte de los escenarios sevillanos y darse a conocer como joven promesa del blues, así como de compartir escenario con la mayor parte de los músicos del panorama blusero sevillano y del resto del país.

 

Introducido en ambientes internacionales, ha tenido la oportunidad de compartir escenario con músicos de la talla de Otis Grand, Jon McDonald, Kirk Fletcher, Carvin Jones, “Monster” Mike Welch, Sugar Ray Norcia, Philip Catherine, etc.


Con 19 años colabora como profesor de guitarra acústica y eléctrica en la escuela municipal de música de Guillena.

 

En 2007 fundó junto a José Mª Pardo, Chechu Sierra y Stefano Di Rubbo, la "Kid Carlos Blues Band", banda con la cual editó su primer disco titulado Talkin' 'Bout the Blues.


En 2010 junto a Bob Grove y Stefano Di Rubbo, funda "Barbwire", una polivalente banda de blues eléctrico con un amplio repertorio y con la que ha actuado en diferentes festivales de blues del panorama nacional.


En 2011 comienza a impartir clases de guitarra en el taller de blues de la Casa del Blues de Sevilla.

 

Actualmente, junto con Txako Jones (voz), Lalu Cordón (bajo), Stefano Di Rubo (batería) y Andrea Salvadori (teclados) recorre los mejores escenarios con la "Kid Carlos Band", versión renovada de la anteriormente denominada "Kid Carlos Blues Band" y extraordinaria banda con la que abriremos el escenario del Parque de los Príncipes en el II Festival Internacional de Blues Ciudad de Sevilla.


Además de lo mencionado anteriormente, ha colaborado con numerosas formaciones, grabaciones y proyectos de todo tipo de géneros musicales como rock, pop, flamenco, fusión, rap, etc.

 

 

 

- Chiqui Mingo: Uno de los guitarristas más conocidos y con más clase de la escena blusera sureña, lleva más de 20 años subido a los escenarios y regalándonos su buen hacer con la guitarra.

 

Cuenta también con gran experiencia como profesor de este instrumento, formando parte en la actualidad del profesorado del Taller de Blues de la Casa del Blues de Sevilla.

 

Ha pertenecido a grupos como Blues de Bellota, Andabluses, Blueseando, Why Not Trío, Harlem Blues, Jazzpacho, Di Rubbo Blues Trío o Blues Gang y colabora habitualmente en proyectos con otros artistas como Txako Jones, los hermanos Clavero y un largo etcétera.

 

Fruto de la colaboración con estos grupos y artistas, ha participado en la grabación de varios discos.

 

 

 

- Txako Jones: Nacida en Sevilla, empezó a cantar con dieciséis años. Inicialmente atraída por la música rock, fue adquiriendo experiencia cantando en grupos de este estilo y moviéndose a otros derroteros a medida que su curiosidad musical iba aumentando.

 

Tras muchos años, en los que compaginaba su trabajo en orquestas con su participación en diversas formaciones de blues y jazz, decidió adentrarse mucho más en el conocimiento de la música negra, estilo que se ha mantenido muy cercano a sus actividades profesionales en los últimos años.


Tras este viaje por la música, durante el cual se codeó con algunos de mejores músicos de Andalucía, decidió marcharse a Londres en donde continuó formándose y adquiriendo experiencia.  Fue allí donde estudió en el Centro de Música Contemporánea de Londres (London Centre of Contemporary Music) adquiriendo su título ‘Highest National Certificate in Vocals and Performance’.

 
Además de su estancia en Inglaterra, desde donde viajó a varios países Europeos con diversas formaciones de blues, jazz, funk, soul y motown, ha residido en Berlín, Alemania, en donde también continuó su actividad y formación musicales.


Actualmente, y de nuevo en Sevilla, forma parte, entre otros proyectos, de la "Kid Carlos Band", y es profesora de canto en el Taller de Blues de la Casa del Blues de Sevilla.

 

Es habitual también en los festivales más importantes del país, habiendo participado en varias ediciones de Festivales como Cazorla, Béjar, Antequera, Cerdanyola, Mijas, Punta Umbría, Puente Genil, etc.

 

 

 

- Stefano Di Rubbo: Nacido en Roma, se formó en Italia con los baterías Ettore Fioravanti y Massimo D’Agostino. Además de eso, fue alumno por un breve periodo de la academia "Drummers Collective" de Nueva York y estudió un año con Horacio "El Negro" Hernández.

 

Batería versátil, ha tocado con multitud de artistas de diferentes estilos, entre los cuales destacan el saxofonista italiano de jazz Eugenio Colombo, el pianista/compositor Nicola Piovani, ganador del premio Oscar por la banda sonora de la película "La vida es bella" o el cantautor Rocco Cucovaz, con el cual grabó la canción ganadora del premio "Ciampi" 2002, prestigioso reconocimiento a nivel nacional italiano.

 

Además, el diversificado ambiente musical de la capital italiana le proporcionó la oportunidad de colaborar con artistas afro-americanos de funk, blues y rythm’n’blues (Charlie Cannon, Michael Allen y Jho Jenkins).

 

En el año 2000 se vino por amor a España y desde entonces ha trabajado con grupos de jazz y blues (Kid Carlos Blues Band, Barbwire, el trío de Sebastien Lanson, Los Andabluses, Mingo & The Blues Intruders, Lolo Ortega...), bandas callejeras (La banda de la María) o grupos como Contradanza, con el cual ha grabado su disco "Meridional". Además ha colaborado con artistas pop (Alex Ortiz, Consuelo, Javián o Silvia Pantoja) y ha participado durante casi dos años en la gira por España de la compañía sevillana Atalaya representando el musical "La Ópera de tres centavos", de Bertold Brech.

 

Actualmente forma parte, entre otros proyectos, de la "Kid Carlos Band", e imparte clases de batería en la academia “Latidos” de Sevilla y en en Taller de Blues de la Casa del Blues de Sevilla.

 

 

 

- Chechu Sierra: El Blues es sin duda el primer eslabón en la cadena de los diferentes géneros que Chechu ha desarrollado a lo largo de su carrera, ya que comenzó tocando en clubes de Sevilla con Los Andabluses, con los que amplía el radio de acción hasta el Festival de Blues de Cerdañola (Barcelona) y el Festival de Blues de Béjar, llegando a grabar un CD con temas originales, “Bluestop”, además de colaborar con Lolo Ortega y bandas locales. Su última conexión con el Blues sevillano fue con Kid Carlos Blues Band, con la que graba “Talkin’ Bout The Blues” y colabora en los directos.

 

En Madrid, fue asiduo de sesiones en La Coquette, donde comparte escena con la Tonky Blues Band, Edu Manazas, Steve Zee, Reyes del K.O., Chusma Segura Hot Trío, Ñaco Goñi, etc.

 

Músico (Bajo, Contrabajo y Guitarra) y productor musical, natural de Sevilla (1975), Andalucía, donde desde joven abraza el folklore sevillano y el flamenco, asistiendo y compartiendo durante toda su carrera espacios y música con artistas más o menos populares pero de gran influencia, que le han llevado como contrabajista y bajista, del género flamenco, desde escenarios locales y regionales, a nacionales e internacionales (Alemania, Francia, Dinamarca, Holanda, Rusia, EE.UU., UK, Turquía, Líbano, Sudáfrica, Mozambique, Guinea Ecuatorial, Brasil, México, Japón…).

 

Comparte eventos con artistas flamencos de la talla de: Diego Amador, Raimundo Amador, Farruquito y Farru, Gero Domínguez, Belén Maya, Pastora Galván, El Vareta, Bobote, Martín Revuelo, Antonio Coronel, El Torombo, Gerardo Núñez, El Cepillo, Carles Benavent, Jorge Pardo, Tino di Geraldo…

 

Manuel, además del Flamenco, también ha cultivado otros géneros con los que enriquecer su sonido personal, tomando buena nota de maestros como Luis Salinas (Argentina), Berry Harris (EEUU), Miroslav Vitous (Rep. Checa), Alphonso Johnson (EEUU), Etienne Mbappé (Camerún), Paco Sery (Costa de Marfil), Michel Alibo (Antillas), Nguyen Lê (Vietnam), Fabio Nieto y Flavia-N (Brasil), José San Martín y Diego Ebbeler (Uruguay).

 

Pero si algo ha influenciado la carrera de Manuel estos últimos 10 años, esa ha sido la música africana, siendo fundador de Globalroots.es, productora y sello discográfico con el que realizó la programación de Pabellón africano de la Expo de Zaragoza 2008, además de producir y editar varios CD’s, entre ellos Generation Muvé, de Obibase, formación que residía en Madrid, con Aboubacar Sylla como lider, con quienes recorrió Europa. Las colaboraciones con músicos africanos son múltiples desde el 2001.

 

El desarrollo, conocimiento y profundización en los géneros musicales con una clara raíz ha sido una constante en su vida musical. Blues, Folk, Flamenco, Son, Jazz, Samba, Afrobeat, Mballack, Bikutsí… tanto en grabaciones como en directo, hacen de manuel Sierra un músico polivalente, creativo, abierto y con amplias influencias.

 

 

 

- Manuel Soto "Ito": Nacido en Huelva en 1963, a la temprana edad de 13 años, e influenciado por sus hermanos y primos mayores, empezó a descubrir a bandas como John Mayall & Bluesbreakers, Canned Heat, Allman Brothers, etc..., hasta llegar a sus manos los primeros vinilos de Muddy Waters, Sonny Terry y Paul Butterfield Blues Band, por quienes sentía especial admiración, debido más que nada a la fascinación que ejercían en él los solos de armónica...

 

Su primera harp, una Ofado Portuguesa-Trémolo, no acababa de convencerle (siendo aún un adolescente) pues tan sólo era capaz de sacar sonidos para interpretar canciones populares. Fue entonces cuando decidió acercarse a una tienda de instrumentos para conseguir su primera armónica de Blues, una Special 20 por 500 pts.

 

A falta de nadie que le enseñara ni aconsejara absolutamente nada acerca de este pequeño-gran instrumento, no tuvo más remedio que formarse de manera autodidacta, dedicando largas horas diarias en su habitación, acompañándose de buenos y variados discos de blues, lo cual hizo posible que poco a poco fuera realizando sus propios bendings, trinos y demás técnicas de ensayo. Con la ayuda de Quique Bonal (ex-Caledonia, ex-Bluetones, ex-Blues Machine y actual guitarrista de The Blues Blasters) pudo ponerse al día en cuanto a tonalidades y diferentes posiciones de la armónica, perfeccionando así su propio estilo y sus conocimientos.

 

Pionero del Blues en la provincia, se junta en 1990 con su 'compadre' Antonio Toscano (más conocido por "Pin") quienes deciden formar la "John Doe Blues Band", primera banda de blues en Huelva, por la que posteriormente pasarían algunos de los mejores músicos de blues onubenses (J. M. Morueta, Antonio Mesa, Fidel Suarez, Fernando Torres o el siempre recordado y añorado Carlos Pandero, fallecido trágicamente en 1997, entre otros)... "All Friends Band", "Avenida Sur Blues Band" y diferentes formaciones de dúo y trío con algunos de los compañeros y amigos mencionados anteriormente, mantienen el espíritu del Blues en dicha ciudad durante prácticamente toda la década de los noventa, tocando en pequeños y medianos "antros" de todo tipo.

 

Debido a circunstancias personales, se ve obligado a sufrir un "paréntesis" musical en su vida de dos años, apartado por completo del 'mundillo'... regresando en el 2000 mucho más experimentado y con más ganas que nunca.

 

Conocido de Carey Bell, ha compartido escenario con algunos de los mejores armoniosas y músicos de Blues dentro de nuestras fronteras, tales como Mingo Balaguer, Ñaco Goñi, Manolo de Arcos, Quique Bonal, Juan Arias, Julio Colin, Michael Lindner, Little Boy Quique (Caledonia Blues Band, Tonky Blues Band, Algeciras Blues Express, Blues Boys...) y recientemente ha tocado como músico invitado en La Big Band de Huelva.

  
Sus armonicistas preferidos se encuentran en el estilo de Chicago y en el West Coast Blues, y entre sus más notorias influencias dentro del Blues clásico Little Walter, Walter Horton, Sonny Boy Williamson, George 'Harmonica' Smith, Carey Bell y James Cotton, siendo sus intérpretes favoritos de Blues moderno Charlie Musselwhite, Jerry Portnoy, Kim Willson, William Clarke, Rod Piazza, Sugar Ray Norcia y Gary Primich... últimamente escucha y analiza también el toque de gente como Mark Ford, Andy Just y el californiano Helge Talqvist. 

 

Actualmente se encuentra cursando estudios de armonía, ampliando conocimientos sobre Jazz (Antonio Serrano y Toots Thielemans) y perfeccionando técnicas con la cromática.

 

 

 

- Vicente Domínguez: Este músico sevillano, se inició en el jazz como alumno del saxofonista afroamericano afincado en Sevilla en los años ochenta Abdu Salim, tocando en diversos grupos de Jazz locales. 
Perfecciona posteriormente su formación en diversos talleres y seminarios con Perico Sambeat, Rogerio Sousa y Carles Benavent. En 1994 traslada su residencia a Alemania donde continúa formándose y colaborando con músicos como Carl Checa y Gunter Schneider.

 

De regreso a Sevilla forma con el bajista Estanislao Waflar el grupo "Mejunje", actuando en diversos festivales de jazz de la provincia (Festival de jazz de Morón, Dos Hermanas) y siendo seleccionado durante varios años para las giras de conciertos de la Diputación Provincial "Jazz en la Provincia”. Compatibiliza sus actuaciones de jazz con la fusión con el flamenco, haciéndose estrecho colaborador en diversos proyectos de la mano de la familia Montoya, como músico de estudio y de directo con la cantaora Ana Reverte.

 

Precisamente este aspecto de fusión, la versatilidad con la flauta y el saxo, es lo que le ha permitido mayor proyección, actuando en Japón, Alemania, Austria, Suiza, Bienal de flamenco de Sevilla.... con compañías de flamenco como las de Antonio Andrade, Yoko Komatsubara, Familia Montoya, Ángel Muñoz, Currillo de Bormujos , etc...

 

Ha formado parte de los grupos de pop-rock-mestizaje-jazz-funk: La Selva Sur, Los farsantes, Los Sex Mooving, Comando Contreras... y colaborando en otros tantos grupos de Sevilla .


Ha formado parte de compañías de teatro y música de calle como Teatro Crónico, La banda de Brallan, Cuarteto Maravillas... Con esta última, sigue colaborando estrechamente en algunos de sus espectáculos, principalmente en la "Maravilla Gypsy Band". Con los componentes de este Banda Show espectáculo, ha participado en la grabación de 5 temas para la película "El Mundo es Nuestro" del Director Alfonso Sánchez.

 

En la actualidad compagina las actuaciones de la Gypsy Band, con diversos proyectos de Jazz y colaboraciones freelance, además de ser profesor de saxofón y flauta en el Taller de Blues de la Casa del Blues de Sevilla.

 

 


 

 

 No os los perdáis el día 20 de Septiembre a las 13:30 h en la Plaza del Salvador, en el II Festival Internacional de Blues Ciudad de Sevilla.