jueves, 14 de junio de 2012

Potaje & Blues 2012: blues del sur y dieta mediterránea.

No fue un festival al uso. Posiblemente nos habría interesado menos si hubiera sido un festival al uso. Aquí no se trataba de ver a un montón de bandas tocando cuarenta y cinco minutos cada una y con un montón de pipas pegándose patadas en el culo para cambiar el backline en el menor tiempo posible... que siempre es demasiado. Aquí, las prisas mañana y las bandas a tocar. No fue un festival con un cartel formado por cinco bandas, fueron cinco conciertos completos y una jam-session... y el potaje, el gazpachito, la tortilla... Y el buen rollo, los amigos, los reencuentros... Y la música... ¡Y qué música!
Abrieron Txus Blues y Jose Bluefingers, esos dos tipos a quienes podemos ver cinco veces seguidas y, aunque repitiesen las mismas canciones, seguirían haciéndonos pasar un rato estupendo. Ingeniosos y cachondos patológicos, y grandes instrumentistas; detalle que a veces pasa desapercibido por debajo de su sentido del humor, pero que no debemos olvidar.

Después de Txus y Jose llegó el turno de Pepe Delgado y la Reunión de Blues, que incluía al bajista Nico Bech, del otro proyecto de Pepe, los Dienteslargos. También en su música se notó esa vertiente más rocanrrolera de la que hace gala últimamente. En algunos momentos tal vez hubo algo de exceso de distorsión, pero no estoy seguro de que se debiera a los decivelios que imprimía la banda o al equipo de sonido, prestado, como corresponde a todo buen festival de crisis. Pepe y los suyos pusieron la primera nota de animación máxima de la jornada, y además fue un placer volver a ver sobre el escenario a músicos que no se prodigan mucho, como Julio Colín o Manuel de Arcos.

Y llegó el momento de la jam-session. Llegó el momento de quedarse boquiabiertos viendo como hay chavales de entre doce y dieciséis añitos, que tocan la guitarra, la armónica, la batería... No solo les gusta el blues a sus edades, sino que además, y para colmo de alegrías, cuando les preguntas si les gusta el blues, ellos contestas, "por supuesto, como debe ser". Aún se me eriza la piel mientras lo escribo. El resto de participantes de la jam, tanto alumnos como profesores, fueron un estupendo nexo (sinceramente, mejor de lo que esperaba) entre los conciertos bespertinos y el atardecer.

Y al atardecer, Andabluses suben a las tablas para seguir dándonos lo que siempre nos han dado. Son una apuesta segura, de las que nunca fallan y de las que sabes, sin lugar a la duda, que no defraudarán. Chiqui Mingo tuvo uno de esos días en los que su guitarra suena con la medida excata de fluidez y tensión, y cuyo resultado suele ser llamado "feeling"; nada que ver con masturbadores de mástiles, ni con florituristas de medio pelo, ni con efectistas de portada de revista especializada.

Edu Bighands & Whiskey Tren. Una vez más, de lo mejor de la velada. Una vez más, la sutileza, el saber hacer y estar, las tablas que más bien son tablones... Edu no es un guitarrista y cantante de blues, es un estilista del blues. Esta banda no necesita poner sus amplificadores al máximo porque sabe que la gente ni es sorda ni quiere quedarse sorda. Estos tíos son muy buenos, y lo demuestran permitiendo que, entre el público, uno le diga a otro "qué buenos son", sin dejarse la garganta en el intento. Son muchos, por estos lares, que saben hacerlo... pero no les gusta.

No fue una sorpresa ni pilló a nadie a contrapié: la inmensa mayoría había ido para ver a Caledonia. Yo que -valga la inmodestia- siempre me he tenido por alguien que confía en su manejo del lenguaje, no sé qué os puedo contar sobre Caledonia Blues Band, que ya no sepáis. En cuanto a su actuación, ¿qué queréis que os diga? Estos tíos siguen siendo muy grandes, pero no solo por cómo tocan, no solo por su presencia sobre el escenario, no solo por su enorme carisma. Lo que más grandes hace a quienes forman Caledonia Blues Band, es su forma de ver todo esto: charlando con Mike le pregunté si era consciente de que la mayoría de la gente había ido por ellos, y me contestó que lo único que sabía con seguridad es que actuaban los últimos. Poco antes le pregunté a Juan Arias si con tanto reencuentro la mítica Caledonia se estaba convirtiendo en la eterna Caledonia, y me contestó que solo eran seis amigos que volvían a reunirse para tocar un rato.

En cuanto a la organización, salió bien todo lo que podían controlar. Si hubo flecos fueron los flecos propios de una primera edición, esos que sirven para aprender, y no molestaron ni se dejaron notar en absoluto. Hubo quien dijo que se le había hecho demasiado largo, pero yo he ido con quienes lo dicen a festivales de tres días cuyas actuaciones empiezan a la una de la tarde y se alargan hasta casi el amanecer.

Sevilla e la mejó… el arte… er salero… viva Sevilla y olé, miarma. Todo eso está muy bien, pero, ¿de qué manera demostramos querer de verdad a nuestra tierra?
Llenamos festivales en los que pasamos calor, nos mojamos, malcomemos, dormimos poco y gastamos dinero en transporte y estancia… pero fuera de Sevilla.
Lloriqueamos, nos quejamos y protestamos de la falta de oferta cultural para todos en nuestro entorno… pero cuando se organiza algo… Cuando un grupo de personas se esfuerza, saca tiempo de su tiempo libre y trabaja muchas horas durante meses, totalmente gratis, solo para organizar un evento, de repente nos entra sueño, calor, desganas, pereza por la distancia… Empezamos a ver problemas de transporte, de horarios, de dinero… Todo lo que haga falta para no ir.

La Casa del Blues de Sevilla ha organizado el festival Potaje & Blues en Las Pajanosas. Se abrieron las puertas a las doce del medio día, y la primera de las cinco actuaciones comenzó a las tres de la tarde, para dar tiempo a comer. Sí, se podía comer allí, y casi gratis. También se podía uno desplazar en el autobús que la organización fletó desde Sevilla, y que hizo el viaje de vuelta nada más finalizar el evento. El cartel era bueno, tampoco hizo tanto calor como esperábamos, y además, había habilitadas zonas de sombra… todo por cinco euros.

Ahora será muy fácil empezar a soltar “es que yo”, “es que la hora”, “es que el calor”… Les recordaré todos esos “es que” cuando nos veamos en festivales de otros lugares remojándonos como podamos.
La organización ha aprobado con nota en esta primera entrega del Potaje & Blues como festival… pero los aficionados hemos suspendido. No se puede obligar a nadie a asistir a ningún sitio, pero no haber ido, al menos bajo mi punto de vista, les deslegitima para volver a quejarse.

Fotografías en facebook.com/terminal.blues

martes, 29 de mayo de 2012

Esta tarde, en TERMINAL BLUES, hablaremos con Cristobal Moreno y Alex Martínez, de la junta directiva de la Casa del Blues de Sevilla. Regalaremos 3 pares de entradas (6) para el Festival Potaje & Blues, contestando a una sencillísima pregunta, a la que podrás contestar llamando, durante el programa, al 954151343, o enviando la respuesta a terminalblues@hotmail.com

 Os recordamos que puedes escuchar TERMINAL BLUES en Radio Tomares, 92.0 de la FM sevillana o www.tomares.es, todos los martes a las 18:00 h. (se repite los domingos a las 20:00 h).

martes, 22 de mayo de 2012

BLUES MUSIC AWARD

El pasado 10 de Mayo se hizo entrega de los Blues Music Awards, que cada año otorgan la Memphis Blues Fundation.Como viene siendo habitual, las asociaciones estadounidenses siguen sin asumir la actual crisis de identidad de su blues, y no miran a otros países, en algunos de los cuales se está haciendo un blues más genuino.
Estos son los premiados:
Mejor álbum acústico: Conversations in Blue – David Maxwell & Otis Spann
Mejor artista acústico: Eric Bibb
Méjor álbum: Revelator – Tedeschi Trucks Band
Artista del año (B.B. King Entertainer): Tab Benoit
Mejor banda: Tedeschi Trucks Band
Mejor debut de nuevo artista: Runaway – Samantha Fish
Mejor álbum de blues contemporáneo: Medicine – Tab Benoit
Mejor artista femenina contemporánea: Susan Tedeschi
Mejor artista masculino contempóraneo: Tab Benoit
Mejor DVD: Live at Antone’s – Ruthie Foster (Blue Corn)
Mejor guitarrista (Gibson Guitar Award): Derek Trucks
Mejor álbum histórico: Chess Records – Smokestack Lightning/The Complete Chess Masters 1951-1960 (Howlin’ Wolf)
Mejor bajista: Biscuit Miller
Mejor baterista: Chris Layton
Mejor armonicista: Charlie Musselwhite
Mejor intérprete de vientos: Terry Hanck
Mejor instrumentista: Sonny Rhodes (Lap steel guitar)
Mejor artista femenina tradicional (Koko Taylor Award): Ruthie Foster
Mejor pianista (Pinetop Perkins Piano Player): Marcia Ball
Mejor álbum blues rock: Dust Bowl – Joe Bonamassa
Mejor canción: “The Lord is Waiting, the Devil is Too” – Johnny Sansone
Mejor álbum de soul-bues: Show You a Good Time – Bobby Rush
Mejor artista masculino de soul-blues: Curtis Salgado
Mejor álbum de blues tradicional: Chicago Blues A Living History the (R)evolution Continues – Billy Boy Arnold, John Primer, Billy Branch, Lurrie Bell, Carlos Johnson.
Mejor artista masculino de blues tradicional: Charlie Musselwhite

 

lunes, 14 de mayo de 2012

PRÓXIMOS FESTIVALES

Este verano promete ser muy activo en cuanto a festivales andaluces de blues. La iniciativa pública ha pasado de escasa a inexistente, y son las asociaciones quienes intentan sacar adelante diferentes eventos en sus zonas de influencia.
En este sentido, la Casa del Blues de Sevilla ultima ya los detalles de lo que será el Potaje & Blues. Lo que empezó como día de convivencia, hace solo un año, adquiere caracter de festival, que se celebrará el 9 de Junio en el campo de fútbol de Las pajanosas, pedanía de la sevillana localidad de Guillena. La Casa del Blues de Sevilla ha conformado un cartel con el dúo catalán Txus Blues y Jose Bluefingers, los madrileños Edu Bighands & Whisky Tren, Pepe Delgado y la Reunión de Blues, Andabluses y la mítica Caledonia Blues Band, incluyendo a su cantante de siempre, el norteamericano Mike Lidner, que se desplazará desde Estados Unidos para esta ocasión. El cartel se completa con una jam-session. Antes de las actuaciones habrá degustación de Potaje gratis con cada consumición.



La misma asociación, Casa del Blues de Sevilla, convertirá otro de sus días de convivencia en festival, en esta ocasión en Los Palacios, donde se celebrará el Tomate & Blues, que el año pasado constituyó todo un éxito, mayor incluso que el del Potaje & Blues. Sobre el paso a festival de este evento palaciego, no contamos aún non ningún dato.



Uno de los mayores ejemplos de esfuerzo y entusiasmo lo enbcontramos en la localidad cordobesa de Puente Genil. Allí se ha venido celebrando uno de esos festivales que nunca ha perdido el caracter entrañable y familiar de los más queridos eventos bluesísticos: Rock'n'River Blues Festival. Este año, ante la negativa de ayuda institucional, los habituales organizadores del festiaval se han puesto manos a la obra en busca de patrocinios privados. En vista de la mucha vida que el evento procura a los comercios locales, los patrocinadores no han tardado en empezar a llegar, y parece ser que podrá celebrarse, y durante dos jornadas, con lo que no pierde ni un ápice de su verdadero caracter de festival. Si quieres apoyar a este festival, no tienes más que entrar en su facebook, http://www.facebook.com/RockAndRiverBluesFestival?ref=ts, y pulsa en "ME GUSTA".
Además de los ya mencionados, también estarán los habituales BLUESCAZORLA, ANTEQUERA BLUES FESTIVAL y tantos otros. Un verano más lleno de festivales de los que disfrutar, además de los muchos conciertos que suelen ofrecer locales de todo tipo, sobre todo en zonas costeras.


lunes, 26 de marzo de 2012

Como ya sabéis algunos, he estado dos semanas en vía fuera de servicio. La caldera de mi locomotora no iba demasiado bien y necesitaba unos arreglos. A algunos les parecerá exagerado pero, cuando uno ve de cerca las posibilidades de poder estar llegando a fin de trayecto, a la última estación, la capacidad para pensar en ciertos asuntos se dispara, y puedes llegar al doble de conclusiones en la mitad de tiempo. Yo solo he llegado a una, pero creo que es importante: por mucho romanticismo que encierre una vieja locomotora de carbón, a veces hay que dejar atrás los humos y pasarse a carburantes que ensucien menos las cañerías del motor.
En fin, que después de pasar por talleres, y unos días en el angar, vuelvo a ponerme a los mandos de la sala de agujas de esta Terminal Blues, que hoy vuelve a la vía en su horario habitual de las 18:00 horas, y que se repetirá el domingo a las 20:00, aunque también podréis escucharlo aquí, en este blog, en cuanto se haya emitido.
Será en directo, en la vieja Radio Aljarafe que ahora se llama Radio Tomares: 92.0 de la FM sevillana, o www.tomares.es
Tened vuestros billetes a mano, cuidado dónde ponéis las maletas y feliz trayecto.
¡Todos a bordo...!

martes, 7 de febrero de 2012

Ya se celebró la edición de 2012 del Internacional Blues Challenge, organizado por la Blues Fundation. Como ya previmos en Terminal Blues, y como viene siendo habitual desde que empezó a celebrarse, todos los premiados en cada categoría son músicos estadounidense. Solistas, dúos y bandas de trece países han participado en este concurso, entre ellos, los vascos The Travelling Brothers, elegidos por la Asociación de Blues de Ondaribia, como miembros que son de la Blues Fundation.

Por otra parte, continúan los preparativos para la segunda edición del European Blues Challenge, que se celebrará en Berlín durante los días 16 y 17 de Marzo. Este año, el blues hecho en España estará representado por Mingo & The Blues Intruders, por elección del grupo de asesores escogidos a lo largo de todo el país por miembros de la Societat del Blues de Barcelona, a quienes felicitamos desde Terminal Blues por su talante en esta iniciativa de crear dicho comité de asesores, formado por expertos en diferentes vertientes relacionadas con el blues.
Estaremos muy pendientes de este evento.

lunes, 30 de enero de 2012

VOLVEMOS A LA RADIO

La mudanza de Radio Aljarafe a su nuevo edificio ya ha terminado.
Aunque queda algún que otro equipo que montar y conectar, mañana vuelve nuestro programa, TERMINAL BLUES, que de momento se emitirá en directo, por lo que quien quiera podrá participar llamando al 954155041 durante el programa, de 18:00 a 19:00 horas.
Nuestra radiofónica terminal de trenes blueseros abre en el 92.0 de la FM sevillana, y en http://www.tomares.es/
Seguiremos colgando en este blog cada programa que, con permiso de la tecnología de Radio Aljarafe, vayamos grabando.